• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Datos de la Bolsa

Cosecha de trigo: por qué es la campaña con más retraso en 4 años

Por Redacción

Hay dos factores fundamentales que demoraron los plazos.

La campaña de trigo 2023/24 comenzó oficialmente el 1° de diciembre y la estimación más reciente de GEA-BCR indica que la producción alcanzaría 14,5 Mt, situándose un 26% por encima de la desastrosa cosecha que dejó el ciclo previo. En este sentido, las lluvias registradas a partir de octubre ayudaron a mejorar sorprendentemente los rindes, aunque en términos históricos la producción destacaría como la segunda más baja en ocho años.

Sin embargo, la persistencia de las lluvias durante el último mes, junto con la presencia de tormentas intensas que incluyeron fuertes vientos y granizadas, podría representar una amenaza para los cultivos, teniendo en cuenta que existen zonas productivas donde la cosecha aún no ha finalizado. De esta manera, las condiciones meteorológicas no sólo podrían afectar los rindes del cereal, sino también su calidad. En efecto, uno de los recientes informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) destaca que el exceso de precipitaciones ha determinado una baja en el peso hectolítrico de los granos en la provincia de Buenos Aires, en tanto en La Pampa las continuas lluvias han afectado la calidad comercial de la mercadería observándose grano dañado y brotado.

Asimismo, las intermitentes y abundantes lluvias han impactado en el avance de la cosecha, principalmente en la zona meridional productiva de trigo del país. En el siguiente mapa, se observa el avance de la recolección del cereal en Argentina por delegación, de acuerdo con los últimos datos semanales de SAGyP.

Se advierte así un fuerte retraso en el avance de la cosecha, considerando que el área trillada al 4 de enero se ubicó en el 89%, 10 p.p. por detrás de igual fecha del año anterior y 5 p.p. por detrás del promedio de las últimas cinco campañas. De hecho, el avance de labores es el más bajo desde la campaña 2019/20. Se destaca principalmente la demora en la cosecha en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, cuyo avance registra un atraso de 20 p.p. y 22 p.p. respecto de la primera semana de 2023.

De la misma manera, la comercialización en el mercado local no muestra mayor dinamismo. Los datos oficiales advierten que, al 27 de diciembre, las compras de trigo de la campaña actual por parte de la industria y de la exportación ascendían a 1,2 Mt y 4,3 Mt, respectivamente, totalizando apenas 5,5 Mt. Teniendo en cuenta la estimación de cosecha de la campaña 2023/24, se advierte que se comercializó tan sólo el 38% de la producción estimada, en tanto el promedio de los últimos cinco años indica que las compras internas rondan el 58% de la cosecha para igual fecha.

Aun así, cabe destacar que durante las últimas dos semanas se registraron compras por un volumen de 1,4 Mt; esto es, el 26% del total comercializado, lo que parecería indicar una aceleración en el dinamismo comercial, de la mano del avance de la cosecha y el reacomodamiento cambiario que impulsó la cotización en pesos del cereal.

2.    Proyecto de Ley Ómnibus y eventual aumento de retenciones.

Durante la última semana de diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, presentó ante el Congreso el proyecto de ley denominado “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, también conocido como “Ley Ómnibus”.

Entre sus numerosos artículos, la Ley Ómnibus incluye una suba de la alícuota de los derechos de exportación al 15% para gran parte de los complejos agroindustriales, tal como lo había anticipado el secretario de Agricultura a través de sus redes sociales algunos días antes. Asimismo, fija una tasa del 33% para subproductos de la soja, que actualmente abonan el 31%, y del 0% para algunas economías regionales, como el complejo olivícola, el arrocero, el de cueros bovinos, el lácteo y el frutícola, entre otros. En el caso del trigo, la alícuota de derechos de exportación, de aprobarse la ley, ascendería del 12% actual al 15%.

Por el momento no está vigente y si bien se despertó el anote de DJVE de trigo 2023/24, el volumen registrado no es sumamente alto, debido a que el sector exportador tiene que cumplir con un roleo de ventas externas del año pasado por 5/6 Mt. Los datos oficiales más recientes indican que al 4 de enero se anotaron DJVE por apenas 530.340 toneladas de trigo 2023/24, sumamente por debajo del promedio de los últimos 5 años, que asciende a 9,1 Mt para la misma fecha.

Por otra parte, cabe mencionar que es factible que un aumento en la alícuota de los derechos de exportación del cereal tenga un impacto bajista en los precios de comercialización interna. En este contexto, el futuro de trigo enero mostró una baja del 3% entre semanas, y cotizó este jueves a U$S 220,0/t, mientras que el precio pizarra del cereal también retrocedió levemente, pasando de $ 185.000/t el jueves de la semana previa a $ 179.950/t este jueves.

Cotización del trigo en el Mercado de Chicago.

Finalizado el 2023, el trigo de invierno estadounidense cotizó a U$S 230,8/t en el Mercado de Chicago durante la última rueda de negociación del año, registrando su mayor caída anual en una década. Considerando que al cierre del año 2022 el precio del cereal ascendía a U$S 291,0/t, se advierte una baja interanual del 21% en la cotización, poniendo fin a una sucesión de varios años de subas tras interrupciones causadas por condiciones meteorológicas extremas, la pandemia COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, que llevó al trigo hacia máximos nominales históricos en marzo de 2022.

La caída en la cotización del cereal supone un alivio muy necesario para la inflación alimentaria mundial hacia 2024, dado el abaratamiento de muchos de los alimentos consumidos en el mundo, principalmente el pan. No obstante, algunos analistas prevén que los precios repunten durante el ciclo en curso, debido a una oferta mundial más escasa. En este sentido, los fondos netos de inversión en el Chicago Mercantile Exchange (CME Group) han disminuido su posición vendedora durante las últimas semanas. El último dato de posicionamiento del 26 de diciembre muestra una posición neta vendida por 7,6 Mt de trigo, mientras que al 28 de noviembre esta posición era negativa por 15,2 Mt.

Finalmente, en el transcurso de la última semana, el trigo exhibió una tendencia bajista y cotizó este jueves con un precio de referencia de U$S 225,4/t en Chicago, ante una escasa negociación durante los primeros días del año y la fortaleza del dólar estadounidense.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?