• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

🔒Asociación ilícita

Con Herrera detenido ahora la causa penal podría salpicar a sus empleadas

Con Herrera detenido ahora la causa penal podría salpicar a sus empleadas.
Patricio Dobal

El fiscal Moreno asegura que en principio tres colaboradoras no podían ignorar el ardid que había estructurado el financista que quedó preso este martes.

De los 8 allanamientos que ordenó este martes la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que tuvieron como saldo la detención del financista Luis Herrera y sus hijos Diego e Ignacio, el fiscal Miguel Moreno secuestró material probatorio para intentar imputar en las próximas semanas a tres empleadas de la agencia Fernández Soljan

A criterio del funcionario judicial resulta imposible que las colaboradoras de la empresa bursátil no conocieran la falsedad de las triangulaciones que Herrera decía realizar a título personal en Chicago y que, de acuerdo a los dichos que el propio financista le exponía a sus clientes, le permitirían darle jugosas utilidades a quienes le confiaban dólares en efectivo.

“Es imposible que ellas no conocieran que Chicago no existía”, se limitó a plantear Moreno ante la pregunta de Punto biz, sobre el futuro de las mujeres que eran quienes manejaban el trato con los inversores y ahorristas que desde finales de 2020 llamaban a los números de Fernández Soljan y se acercaban a las oficinas de la firma en calle Rioja para reclamar por el dinero que habían depositado en un negocio sin control legal alguno.

Con Herrera detenido ahora la causa penal podría salpicar a sus empleadas

Vale recordar que si bien se pudo verificar que Herrera metió mano en cuentas comitentes de clientes bursátiles de la Alyc Fernández Soljan, el rojo más grande lo acumuló con plata que le confiaban ahorristas en el marco de una mesa de dinero que, de acuerdo a la hipótesis del fiscal Moreno, era ni más ni menos que un “esquema Ponzi” a partir del cual Herrera se valía de nuevos clientes para mantener el giro comercial que permitía liquidar los intereses. El mecanismo funcionó hasta que en masa le solicitaron el capital.

De los 8 allanamientos hechos en J. C. Paz al 1900 de Rosario -donde fue detenido Herrera-, Timbúes -localidad donde declaró residencia el financista-, la casa de Diego Herrera en Alvarez Thomas al 1.300 y la de Ignacio en Rioja al 3.000, tres de las irrupciones correspondieron a las viviendas de las empleadas, donde se incautaron elementos que le permitirán a Moreno trabajar en la tesis de la supuesta participación de las mujeres en una asociación ilícita. El despliegue de uniformados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) incluyó el secuestro de dólares en la casa de una de las trabajadoras.

Moreno, además, no descartó que la cadena de responsabilidades alcance a otros actores ligados a las actividades económicas que desarrolla la familia Herrera.

Con Herrera detenido ahora la causa penal podría salpicar a sus empleadas.

La audiencia imputativa

Aunque las imputaciones para las tres empleadas se esperan para más adelante, es casi un hecho que la audiencia para vincular a Herrera y sus hijos en los ilícitos se concretará este jueves -se aguardaba la publicación del horario vía la Oficina de Gestión Judicial-, el cónclave incluirá imputación para la mujer de Luis Herrera.

La pareja no fue detenida este martes en aparte porque el fiscal Moreno no pedirá para ella la prisión preventiva como sí ocurrirá con el financista y sus hijos. “Estamos definiendo cuestiones de organización, cantidad de personas que habrá imputadas, cantidad de abogados presentes, estimamos que será una audiencia extensa. Habrá mucha gente que con participación procesal o no va a querer estar presente”, planteó Moreno sobre el trámite del jueves.

A cargo de la defensa de Herrera y su familia estará el penalista Jorge Ilharrescondo, quien este martes en declaraciones a la prensa negó que su cliente hubiese incurrido en maniobras de estafa, reconoció, en cambio que Herrera quedó afectado “por contingencias económicas”.

El letrado dijo que Herrera sufrió la alteración de las variables económicas que tenía fijadas para definir las políticas de inversiones con activos de terceros. Habló puntualmente de que el reperfilamiento de la deuda de 2019 hizo caer las inversiones de Herrera en títulos de la deuda, además de echarle la culpa a circunstancias tales como la pandemia que “generó corridas financieras”. También incluyó las malas decisiones de su cliente en términos de estrategia comercial.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?