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Negocios

Nuevo negocio

“Proyectamos la Torre Rich Puerto Norte y llevaremos la marca a Uruguay”

Marianela Bocanegra

Con la reactivación de la torre Rich, en calle San Juan, los Di Santo unidos ponen primera como desarrolladores.  

La noticia de negocios del momento en el ámbito local es la reactivación del proyecto inmobiliario Torre Rich. El nombre no es casual: se trata de la reconversión del terreno de San Juan al 1000 en el que funcionó el mítico restaurante Rich, que se fundó en el 30’ pero fue parada legendaria del buen comer en las décadas posteriores.

En 2009 había comprado el emblemático inmueble Lucio Di Santo, fundador e histórico líder de Micropack, que inició un proyecto que primero iba a ser hotel, luego oficinas y finalmente la torre de viviendas. Se llegó a culminar una primera etapa de la obra, pero el sueño se truncó en 2014 por cuestiones financieras. 

Corrió mucha agua bajo el puente, hasta que esta semana los Di Santo -Lucio y sus hijos, Lelio y Luciano- anunciaron que en abril vuelven a poner en marcha el emprendimiento. 

El anuncio viene con un plus: será el símbolo de la reunificación familiar, en tanto que desde 2020 padre e hijos habían decidido dividir los negocios familiares, y ocuparse cada uno de su quinta. 

Ahora, en el desarrollo Torre Rich - que es de Indisa, la sociedad que operan los hijos- el principal inversor será el padre. Hay también un segundo inversor, que ya compró metros cuadrados: otro empresario con trayectoria en el supermercadismo local, con el que los Di Santo ya hicieron negocios.

A cargo del proyecto inmobiliario estará Lelio Di Santo, quien además es gerente General de Micro Go. En diálogo con Punto biz, contó los detalles del proyecto y reveló que Torre Rich será el primero de varios desarrollos inmobiliarios en carpeta.

¿Por qué decidieron reactivar el proyecto ahora, después de una década?
- Se pusieron en juego varias cosas. Por un lado, el hecho de que ya tenemos encarrilado el rumbo de Micro Go -la cadena de comercios de cercanía que lanzaron con su hermano el año pasado- y de Micropack, eso marcha solo.

Por el otro, 2024 es especial porque Micropack cumple 70 años. Nos pareció que era el momento justo para recuperar este lugar que es un capital inmenso para la ciudad, queríamos devolverle a Rosario algo significativo.

Y en el marco del aniversario, se trataba de un proyecto en el que Lucio había hecho una inversión muy importante, la verdad es que era un sueño de él. Y si bien nosotros no trabajábamos juntos desde 2020, la relación familiar siempre estuvo y siempre estará. Tenemos sangre italiana en eso, somos efusivos y pasionales, y también saldamos rápido las diferencias. Así que propusimos la reactivación con mi hermano, y mi padre enseguida estuvo de acuerdo en ser parte. De hecho, es el principal inversor.

¿Cuáles son los detalles del proyecto?

- Son 500 m2 de departamentos, 300 m2 de oficinas, 170 cocheras, y el local comercial, de 900 m2. En el último piso, donde en el proyecto original estaba proyectado y semiconstruido el área de amenities de lo que iba a ser un hotel, vamos a instalar el restaurante y museo Rich. Nos gustaría que lo opere Saracco que es el apellido fundador del antiguo Rich, estamos conversando con él.

¿Para cuando estimaron el final de obra?

Creemos que con mucha nafta se puede terminar en un año y medio, pero en un contexto como el actual, yo diría que en el segundo semestre de 2026 seguro esta terminado y arrancaremos con la entrega de unidades.

¿Cuál fue la inversión en 2009 y cuánto prevén desembolsar para finalizar el proyecto?
- El terreno esta valuado en u$s1,5 M y la obra está construida en un 35% o 40%, debe haber u$s5 M ya clavados. Estimamos que resta una inversión de u$s4 M más. El monto total de venta del proyecto son u$s12 M. 

¿Cómo prevén la comercialización?
- La vamos a hacer nosotros directamente, creemos que es un proyecto de éxito asegurado. Estamos vendiendo los metros cuadrados a valores escalonados, al estilo americano: el inversor puede comprar muy barato si entra hoy y luego puede ir a revenderlo a través de inmobiliaria.
El primer y principal inversor fue Lucio, que compró 1.400 m2; entre ellos los 900 m2 del local comercial, que nos va a alquilar a nosotros para instalar un Micro Go. Además, en la previa al lanzamiento ya teníamos un segundo comprador, que se quedó con 450 m2. Hoy el m2 se está comercializando a u$s1.400 y se va a ir escalonando hasta llegar a valor de mercado.
Por otra parte está la unidad de negocio restaurante, que va a operar un tercero,  y la unidad de negocio cocheras, porque se van a entregar 100 cocheras llave en mano para negocio de alquiler. 

¿La idea es incursionar en la construcción a partir de ahora?
- Si, este será el primero de varios Rich. La idea es hacer un Rich Puerto Norte, un Rich Montevideo y en otras plazas de Uruguay y otras zonas con exenciones impositivas. Nosotros cuando ponemos primera, ponemos primera en serio. 

 

 

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