• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Con comprobantes

Ya suman u$s10 M los reclamos ante la Justica en el caso Herrera

Se acumulan cerca de u$s10 M en denuncias en Fiscalía contra Luis Herrera.
Patricio Dobal

Son sólo la tercera parte de la masa estimada global de colocaciones defaulteadas. Una parte del dinero depositado era blue.

Mientras se aguarda con expectativas la definición de la Cámara sobre la aprobación o el rechazo del pedido de concurso preventivo de acreedores solicitado por el financista Luis Herrera (titular de la agencia Fernández Soljan), por un  carril paralelo corre la investigación que encaró la Unidad de Delitos Económicos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), ante la cual ya se formalizaron una treintena de denuncias que suman una cifra cercana a u$s10 M.

Desde la Fiscalía que comanda Miguel Moreno -haciendo uso de licencia- aseguran que el ritmo de las presentaciones de ahorristas se aceleró en el último tiempo de parte de actores conocidos  en el mercado financiero, pero sobre todo de ahorristas de las región que confiaban su capital a quien fuera tesorero del Matba-Rofex y desde hace casi un año incumple con la restitución del efectivo de sus clientes.

De acuerdo a lo que pudo recabar Punto biz, son alrededor de 30 los damnificados que ya formalizaron su denuncia con un promedio de crédito a cobrar del orden de los u$s100.000, con casos especiales donde hay hasta reclamos de hasta u$s1 M. “El monto del rojo ya está en el orden de los u$s10 M”, deslizó una fuente de la Unidad de Delitos Económicos, que todavía no tiene plazo establecido para llevar a audiencia imputativa a Herrera.

Vale recordar que el escándalo alrededor de Herrera saltó a partir de la exposición de cientos de ahorristas que le entregaban dólares en efectivo al financista quien prometía hacerlos rendir en operaciones trianguladas con el Mercado de Chicago. El esquema al parecer estaba construido por fuera de las operaciones en el mercado de capitales que llevaba adelante la agencia Fernández Soljan. 

Las operaciones aseguraron utilidades de dos dígitos para los clientes hasta que el año pasado el mecanismo por alguna razón no debidamente explicada terminó implosionando. Lo cierto es que las maniobras nunca estuvieron amparadas por legislación alguna, por lo que es difícil establecer la magnitud del tendal que algunos estiman en u$s30 M. 

Mientras trabaja la Fiscalía, un puñado de abogados penalistas y del fuero civil y comercial, apuestan a sumar la representación de damnificados que exigen respuestas que no encuentran cuando acuden a las oficinas de la agencia Fernández Soljan.

Perfil de ahorrista

Los letrados que están redactando las denuncias de los damnificados aseguran que el perfil de ahorrista para el caso de Herrera es diferente al de otros sonados defaults, como el de la agencia bursátil Guardati Torti, donde en el expediente uno se encontraba con personas que tenían entre 30 y 40 años años de edad muy vinculadas a los negocios financieros. Los abogados que vienen representando a perjudicados por el rojo de Herrera indican en cambio que los clientes son en un 90% rosarinos, sobre todo gente de mayor edad y con una impronta de ahorrista más marcada que corresponde a una persona que confiaba su excedente de una operación inmobiliaria en un referente que les inspiraba confianza y quitaban la mirada sobre ese activo en el día a día.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?