• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Tras el final de la feria

Luis Herrera sigue dilatando los plazos y abogados preparan acción colectiva

Patricio Dobal

El financista en default se reunió con dos de los letrados más activos a la hora de accionar en favor de los ahorristas. Lo que prometió.

Finalizada la feria judicial, los tribunales recobran la fisonomía habitual y la vuelta al trabajo de los juzgados también permite conocer novedades de algunas causas centrales, tal el caso de sonado default del financista Luis Herrera, que sobre el cierre del año solicitó el concurso preventivo de acreedores, un recurso que fue rechazado por el juez Civil y Comercial de la 7ma Nominación, Marcelo Quiroga, y que ahora está pendiente de revisión en la cámara de apelaciones.

Lo cierto es que mientras los abogados del principal accionista de la agencia bursátil Fernández Soljan aguardan por una resolución de los jueces de cámara en torno a la pertinencia o no del trámite concursal que no cuadró para el juez Quiroga quien planteó que la solicitud incurrió en severas omisiones, como la ausencia de balances y otros estados contables , iniciado el mes de febrero hubo algunas reuniones claves.

Punto biz pudo confirmar que se sentaron en una mesa el propio Luis Herrera junto a su abogado Juan Pablo Orquera y dos de los letrados que accionaron penalmente contra el financista logrando varios embargos a favor de damnificados que tienen celebrados contratos de mutuo que el titular de Fernández Soljan había incumplido.

El cónclave fue la semana pasada y a criterio de los patrocinantes de los ahorristas que reclaman montos impagos de Herrera se dieron “respuestas confusas”. Orquera al parecer expresó la voluntad de “dar vuelta el concurso en la Cámara de Apelaciones” y ratificó el plan de armar un fideicomiso para integrarlo al concurso como estrategia para responder a los acreedores. Entre los planteos de la defensa de Herrera se destacó la promesa de sumar un fiduciario responsable para ganarse nuevamente la confianza de los ahorristas.

Más allá de los planteos de quien fuera tesorero del Matba Rofex, los representantes de muchos de los inversores que le confiaron a Herrera dólares blue bajo promesa de utilidades de dos dígitos y que ahora reclaman dichos montos, aseguran que la estrategia del financista fue la de “desinflar la presión sobre los pagos durante la feria judicial para ganar tiempo y evitar que más damnificados accionen penalmente”.

Versiones extraoficiales indican que el rojo que acumularía Herrera alcanzaría los u$s30 M, pese a que en el pedido de apertura del concurso de acreedores declaró una deuda mucho menor. “Obviamente que el plan de Herrera con la insistencia de abrir la convocatoria de acreedores es la de licuar el pasivo ya que es mucha la gente que le confió dólares pero no tiene manera de fundamentar la operación que hacía con la agencia Fernández Soljan”, indicó otro de los abogados que asesora a algunos de los damnificados, en contacto con Punto biz.

Acción colectiva

Mientras hay expectativa por el dictamen de cámara, que si es desfavorable para Herrera seguramente será apelado para intentar que sea la Corte Suprema Provincial la que defina si hay margen o no para la apertura del concurso, hay un grupo de abogados que ya planifican una acción penal colectiva. “La gran mayoría de los ahorristas que operaban con Herrera no tienen contratos de mutuo, si no que solo cuentan con un informe bimensual que nadie asegura si era real o estaba dibujado, sumado a algún que otro recibo que le entregaban cuando dejaba el efectivo para teóricamente hacerlo rendir mediante triangulaciones en el Mercado de Chicago que tampoco nadie asegura que se hayan realizado. Frente a esto la estrategia de la acción colectiva es reunir a toda la gente que tiene esos comprobantes y producir una sola prueba que derive en una sola acción pericial”, indicó el abogado Froilán Ravena, quien junto a su socio Marcos Peyrano, intentarán reunir a la mayor cantidad de damnificados posibles que eventualmente estén dispuestos a justificar antes los organismos competentes la entrega de los dólares en cuestión.

En el mientras tanto, a los ahorristas que buscan obtener respuestas en las vías de contacto de Fernández Soljan les dicen que habría novedades recién para el mes de marzo, en una bicicleta que se viene prolongando mes a mes.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?