Los financistas Juan Carlos Guardati y Angel Torti quedaron tras las rejas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $211
  • Dólar Turista $423.7
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $387.94
  • Contado con liqui $402.14
  • Riesgo País 2383
  • Dólar Banco Nación $211
  • Dólar Turista $423.7
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $387.94
  • Contado con liqui $402.14
  • Riesgo País 2383

Negocios

🔒¿Pueden seguir en prisión?

Los financistas Juan Carlos Guardati y Angel Torti quedaron tras las rejas

Uno de los allanamientos se concretó este miércoles en una torre de Corrientes y el río.
Patricio Dobal

Los responsables del holding que lleva sus apellidos deben responder en audiencia imputativa este jueves por nuevos delitos.

Aunque ya están imputados y de hecho se sometieron a audiencia en tres oportunidades, los empresarios Juan Carlos Guardati y Angel Torti deberán enfrentar en una cuarta ocasión una cita frente a un magistrado que definirá si siguen o no tras la rejas, luego que este miércoles por la mañana fueron detenidos en el marco de una serie de allanamientos que encomendó el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Narvaja.

De acuerdo a lo que pudo recabar Punto biz de fuentes ligadas a la investigación penal, Narvaja intentará que el juez mañana de lugar a los cargos planteados contra ambos directivos bajo el supuesto de que cometieron un acto delictual al prometer pagos a un acreedor por fuera del concurso preventivo que atraviesan tanto la Alyc Guardati Torti, como el correacopio GyT Plus. Vale recordar que las convocatorias de ambas firmas están bajo prórroga del período de exclusividad en el que los titulares buscan arribar a la doble mayoría de conformidades para que el acuerdo de pagos sea homologado por el juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación de Rosario, Ezequiel Zabale.

La instrucción que lleva adelante el fiscal Narvaja corre en paralelo de los trámites concursales y apunta a presuntos hechos de fraude en perjuicio de 158 inversores, clientes de la agencia bursátil a los que les desaparecieron saldos líquidos de sus cuentas comitentes. El expediente incluye además la creación de balances falsos. Precisamente estos últimos delitos fueron los que llevaron ya en tres ocasiones a Juan Carlos Guardati y su socio Angel Torti al Centro de Justicia Penal, donde en todos los casos siempre gozaron de libertad.

En la audiencia prevista para este jueves a las 11, Narvaja intentará que el juez de turno convalide la solicitud de prisión preventiva, como acción cautelar ante la hipótesis de que ambos accionistas incurrieron en nuevas conductas ilícitas. Puntualmente se sospecha que en el marco de un acuerdo para resarcir a un empresario transportista al que le manotearon $19 M, hecho que derivó en la última imputación al comité directivo de Guardati Torti, habrían incorporado una clausula supeditando el pago a que el damnificado presté con su firma la conformidad al acuerdo concursal. Si bien el resarcimiento está autorizado por el Código Penal, para nada está atado el cumplimiento de dicho compromiso a que se preste un aval en el fuero civil y comercial, como había ocurrido en este caso, de acuerdo a las pruebas recolectadas por Narvaja.

Tal como adelantó Punto biz, este miércoles por la mañana los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la Agencia de Investigación Criminal en Salta al 100 y Mitre al 1300 de Rosario. Además de la aprehensión de los socios se secuestró material de interés para la causa.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?