Por fallo dividido la agencia en default Guardati Torti de nuevo fue bajada del mercado | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401

Negocios

Juez objetado

Por fallo dividido la agencia en default Guardati Torti de nuevo fue bajada del mercado

la agencia en cuestión tiene oficinas en la torre Nordlink.
Patricio Dobal

La CNV había apelado un dictamen de primera instancia que le permitía a la firma volver a operar. Ahora un tribunal de alzada le dio la razón a la repartición estatal.

La Comisión Nacional de Valores había apelado un dictamen de primera instancia que le permitiría a la firma volver a operar. Ahora un tribunal de alzada le dio la razón a la repartición estatal.

Con críticas a la actuación del juez de primera instancia Ezequiel Zabale, en las últimas horas la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó la resolución que le permitiría a la agencia de liquidación y compensación (Alyc) Guardati Torti volver a operar en el los mercados bursátil.

El fallo del tribunal de alzada fue dividido y ratifica así el planteo administrativo que instrumentó en su momento la Comisión Nacional de Valores (CNV) apenas entró en cesación de pagos el holding agrofinanciero que hoy tiene un trámite activo en el fuero civil y comercial y a dos de sus directivos imputados por administración, por haber echado mano a saldos líquidos de cuentas comitentes de la agencia para saldar el rojo originado en otros negocio del grupo.

Vale aclarar que la firma había sido rehabilitada para operar en el mercado a partir de una cautelar de primera instancia firmada por el juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación, Ezequiel Zabale, que la CNV apeló.

El fallo fue dividido. Por un lado los jueces María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz se inclinaron por la revocación de la cautelar dictaminada por Zabale, y luego estuvo la postura del camarista Oscar Puccinelli que se expidió en disidencia.

El pronunciamiento del tribunal incluye críticas a la actuación del juez de primera instancia en torno a la identificación de un exceso de funciones judiciales asignadas.  "El principio de conservación de la empresa no puede consagrar un bill de indemnidad para dejar sin efecto una sanción como la ordenada por la Comisión Nacional de Valores, órgano competente y especializado para entender en el asunto y evaluar la viabilidad del levantamiento de la suspensión”, reza el texto del fallo al que accedió Punto biz.

A principios de junio y al borde de vencerse la última prórroga que para evitar la quiebra le había dado el juez Zabale, los abogados de Guardati Torti llegaron a la doble mayoría de conformidades para que se homologue el acuerdo de pagos a los acreedores.

Para lograr el entendimiento y que GyT esquive la liquidación de sus activos, fue clave el desempeño del estudio Casanovas, Mattos, Salvatierra y Feser, que a mitad de mayo empezó una serie de negociaciones con el grueso de los acreedores, muchos de los cuales estaban en la tesitura de no dar el ok a la propuesta de pago que había promovido la firma, no solo porque no satisfacía sus pretensiones, también por la actitud de los representantes de la compañía, quienes en todo momento hasta el cambio de patrocinantes había expuesto una actitud altanera respecto de los clientes que reclamaban pagos.

Lo cierto es que a finales de mayo el Juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación, Ezequiel Zabale, terminó dando un mes más de prórroga al período de exclusividad de Guardati Torti, fecha que vence el lunes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?