Guardati Torti agachó la cabeza y logró el ok de los acreedores | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Negocios

🔒Evita la quiebra

Guardati Torti agachó la cabeza y logró el ok de los acreedores

Guardati Torti agachó la cabeza y logró el ok de los acreedores.

Por Redacción

Los abogados de la agencia bursátil convencieron a un grupo de clientes para que presten conformidad en el concurso preventivo pero reconociendo maniobras ilegales.

Al borde de vencerse la última prórroga que para evitar la quiebra le había dado el juez concursal a la agencia bursátil Guardati Torti SA -que tiene a dos de sus directivos detenidos-, los abogados de defienden a la firma llegaron a la doble mayoría de conformidades para que se homologue el acuerdo de pagos a los acreedores.

La novedad se conoció este viernes luego de la aprobación de un importante número de actores que venían reclamando dinero adeudado a la compañía no solo por la vía civil y comercial. Es que también un grupo de acreedores había motorizado denuncias penales por fraude, cuando verificaron que la firma les había sacado saldos líquidos de sus cuentas bursátiles para tapar el rojo generado en el correacopio GyT Plus. La empresa terminó reconociendo la maniobra espuria.

Para lograr el entendimiento y que GyT esquive la liquidación de sus activos, fue clave el desempeño del estudio Casanovas, Mattos, Salvatierra y Feser, que a mitad de mayo empezó una serie de negociaciones con el grueso de los acreedores, muchos de los cuales estaban en la tesitura de no dar el ok a la propuesta de pago que había promovido la firma, no solo porque no satisfacía sus pretensiones, también por la actitud de los representantes de la compañía, quienes en todo momento hasta el cambio de patrocinantes había expuesto una actitud altanera respecto de los clientes que reclamaban pagos.

Lo cierto es que a finales de mayo el Juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación, Ezequiel Zabale, terminó dando un mes más de prórroga al período de exclusividad de Guardati Torti, fecha que vence el lunes.

Durante los últimos 30 días, los abogados de GyT lograron convencer a 77 de los 150 acreedores que habían motorizado una acción penal contra la firma. Según pudo saber Punto biz, el cambio de actitud de los nuevos letrados de la agencia bursátil fue clave en el asunto.

Vale recordar que los abogados anteriores por recomendación de los socios de Guardati Torti habían presentado un escrito en Tribunales solicitando que se excluyeron a los acreedores que habían recurrido a la acción penal, que eran considerados por la firma en default de tener conductas hostiles

En ese ocasión se había señalado a “los acreedores que agrupados en WhatsApp bajo la denominación 'Damnificados por GYT" (algunos de ellos representados por los Dres. Guillermo Mionnet y Jaime Mariano Pujol), por un claro ejercicio del abuso del derecho y una conducta persistente y continua contraria al interés concursal afectando en forma evidente los principios orientadores del proceso de reestructuración patrimonial”. El documento mencionaba con nombre y apellido uno a uno de los acreedores. La nómina también alcanzaba a quienes se encontraban como denunciantes y querellantes de la causa penal que tiene a los directivos de GyT como imputados.

La decisión de la nueva defensa de desestimar dicho señalamiento y en todo caso avanzar en eventuales resarcimientos por las denuncias penales habría sido el elemento puntual que permitió destrabar las conformidades en el fuero civil y comercial que en las últimas horas llegaron al 75% del capital adeudado que asciende a $200.717.671 y u$s1.726.000 y más del 60% de la nómina de acreedores, tal cual exige la Ley de Quiebras y Concursos.

Hay tiempo para el otro concurso

Vale aclarar que el holding Guardati Torti tiene otro concurso sobre sus espaldas: el del correacopio GyT Plus, cuyo período de exclusividad prorrogado vence el 27 de julio. Allí el esquema de liquidación de las deudas está atado a la chance de que la firma logre cobrar créditos verificados en la convocatoria de Vicentin. Además de afectar el 100% de lo que cobre GyT Pus del concurso de Vicentin, también incluyen en el organigrama el resultado de una acción judicial que le iniciarán al directorio de Vicentin que se identifiquen como responsables, sus auditores, síndicos, eventualmente sus accionistas, KPMG Argentina SA y KPMG Internacional  por la que solicita un resarcimiento de u$s7 M y $450 M. A dicho monto se le suma la ganancia obtenida por la venta de la participación de GyT Plus en el fideicomiso inmobiliario Los Cerrillos (ubicado en Alvear) que tiene 40 lotes.

Detenidos

Más allá de los avatares concursales, es necesario indicar que los socios Juan Carlos Guardati y Angel Torti permanecen bajo el régimen de prisión preventiva tras sumar una nueva imputación. La definición fue firmada por el juez Hernán Postma tras la recomendación del fiscal Sebastián Narvaja que presentó elementos para vincular a ambos directivos del delito de colusión en dos hechos en concurso real en grado de consumado y en carácter de coautores.

La resolución de la reclusión en prisión por 90 días como medida cautelar -Guardati la cumple bajo arresto domiciliario- llegó luego de que el magistrado valorara la presencia de “maniobras delictivas de gravedad que se produjeron en instancias donde los imputados gozaban de medidas que permitan evitar la prisión preventivo. Para sostener su planteo Postma se apalancó en la imputaciones por administración fraudulenta ya existentes para Torti y Guardati. Es que la resoluciones judiciales anteriores indicaban que la mera presunción de nuevos delitos podían hacerlos ir a prisión, hecho que finalmente ocurrió.

La figura de colusión fue valorada por el fiscal, quien se valió de un convenio escrito por Guardati y Torti el pasado 6 de junio con el acreedor concursal Germán Darío Delgado, en el que se pactó el pago de u$s65.000 en cuatro cuotas a liquidar, la primera el 29 de octubre de 2022 (u$s20.000), el 29 de diciembre de 2022 (u$s20.000), el 30 de junio de 2023 (u$s15.000) y el 29 de diciembre de 2023 (los u$s10.000 restantes). El acuerdo, siempre de acuerdo a la lectura de la Fiscalía definió como contraprestación que Delgado preste conformidad respecto de la propuesta concursal de Guardati Torti SA que se sustancia en el fuero civil y comercial y cuyo expediente está hoy en período de exclusividad. Vale aclarar que el crédito verificado por Delgado representa el 5% del total del rojo verificado en el acuerdo, hecho que no es menor si se tiene en cuenta que la compañía en ese momento intentaba llegar a la mayoría del 60% del capital verificado para que se homologue su acuerdo concursal.

Narvaja además relató otro episodio a partir de un segundo escrito rubricado el 8 de junio pasado, entre Guardati y Torti y el acreedor verificado Martín Fernández. El convenio en cuestión pactó el pago de u$s7.000 a liquidar a las 24 horas de homologado el acuerdo preventivo del concurso. El pacto definió que sumado a esa reparación económica, Fernández procedería al cobro judicial del monto verificado en el concurso. El documento suscrito definía como contraprestación para Fernández, prestar conformidad de la propuesta concursal.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?