• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Manotazo de ahogado

Ahora Guardati Torti busca sacar de juego a un abultado grupo de acreedores

La defensa de GyT pidió que se excluyan a 120 acreedores del concurso.
Patricio Dobal

Así se lo pidió la firma al juez del concurso en el día en que venció el período de exclusividad. Los detalles de la estrategia. 

El día en que se venció la segunda prórroga del período de exclusividad en el concurso de la agencia bursátil Guardati Torti, los abogados de la firma en default presentaron un escrito en el que piden excluir a 120 actores que verificaron créditos adeudados por considerarlos “hostiles”.

La novedad se conoció este lunes, justo finalizado el margen de tiempo que tenía la agencia para llegar a la doble mayoría de conformidades que estipula la ley para hacer avanzar su plan de pagos. Sin una extensión de los plazos de parte del Juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación, Ezequiel Zabale, automáticamente se inició la etapa del denominado cramdown, instancia en la que si bien la compañía puede seguir negociando con sus acreedores el plan de liquidación de deuda que en su momento presentó, otros interesados pueden irrumpir en escena pidiéndole al juez quedarse con los activos de la empresa siempre y cuando asuman la deuda verificada.

Lo llamativo del asunto es que mientras este lunes llegaron varios planteos de acreedores pidiendo directamente la quiebra de GyT, los abogados de la agencia presentaron un escrito en Tribunales solicitando que se excluyan a unos 120 acreedores sobre los que consideran que han tenido una “conducta hostil”.

De acuerdo al escrito al que tuvo acceso Punto biz, están mencionados por un lado “los acreedores que agrupados en WhatsApp bajo la denominación 'Damnificados por GYT" (algunos de ellos representados por los Dres. Guillermo Mionnet y Jaime Mariano Pujol), por un claro ejercicio del abuso del derecho y una conducta persistente y continua contraria al interés concursal afectando en forma evidente los principios orientadores del proceso de reestructuración patrimonial”. El documento menciona con nombre y apellido uno a uno de los acreedores.

La nómina también alcanza a quienes se encuentran como denunciantes y querellantes de la causa penal que tiene a los directivos de GyT como imputados.

La defensa de GyT al referirse a la figura de “acreedor hostil”, según el planteo girado al juez Zabale indica que “sea cual sea la propuesta de pago que la concursada efectúe, esta clase de acreedores no prestarán conformidad a la misma, en tanto su conducta no está orientada a la obtención de la mejor propuesta concursal posible sino lisa y llanamente a la quiebra y el desguace de la empresa”.

Lo cierto es que apenas conocido el planteo, los abogados de varios acreedores salieron a criticar la estrategia a la que consideraron como un “disparate jurídico”.

Para sostener la figura de hostilidad desde GyT argumentan que los acreedores en cuestión son los mismos que habían exigido mejoras en la propuesta de pago y que desestimaron  nuevamente o no votaron favorablemente el acuerdo propuesto, “sin dejar de soslayarse
que el mismo contemplaba el pago del 100 % del monto verificado”. Además, GyT los acusa de amedrentar a los restantes acreedores e instigarlos a no prestar su conformidad 

El planteo de Guardati Torti incluye a un segundo grupo de acreedores para avanzar en su exclusión, entre los que está Acopio Arequito, uno de los acreedores más voluminosos. El argumento es el de que dicha compañía busca quedarse con los activos de GyT para potenciar sus operaciones ya que en parte se dedican a lo mismo. “Pretenden acorralar a la concursada para lograr obtener una adquisición hostil de la empresa, haciéndose no solo sus activos sino también, como más importante, el valor comercial intangible que, aun en estas circunstancias, mantiene la compañía”, aseguran desde la firma en convocatoria. “La voraz ambición de las firmas mencionadas, ha llevado a que rechacen cualquier propuesta que pueda serles formulada, con la única finalidad de lograr un objetivo superior, distinto al recupero de su crédito”, suman

Guardati Torti además adviertes que de prosperar la quiebra los acreedores recibirán “en menos” los créditos verificados y puden así 90 días más de plazo para la exclusividad a contar desde el día de la fecha, es decir, hasta el 16 de agosto.

Por la quiebra

Este mismo lunes no fueron pocos los acreedores que salieron a pedirle al juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación de Rosario, Ezequiel Zabale, que opte por decretar la quiebra de la agencia bursátil Guardati Torti SA.

Uno de los planteos fue cursado por la asesoría letrada de Acopio Arequito. En la comunicación enviada al juez que atiende la convocatoria además anticipan el inicio de acciones individuales contra la firma y el contador autorizante.

En el escrito, al que tuvo acceso Punto biz, los abogados apuntan al juez Zabale e indican que “se está generando una licuación exorbitante de los pasivos (bloqueados en pesos y sin intereses), todo en beneficio de la concursada, cuyos empresarios especularon en todo momento con la revaluación de sus activos, circunstancia que todavía podría ser peor si se otorga una nueva prórroga al período de exclusividad”.

En el documento ingresado este lunes al despacho del juez Zabale los letrados manifiestan que de otorgarse una nueva prórroga se están ante “la licuación más absoluta del pasivo que se haya visto en época inflacionaria, teniendo en cuenta que los créditos eran de origen granario y/o en dólares originariamente, y el hecho de pretender pagar en pesos aún en el 100% y sin intereses, es como festejar que se cobre el 100% de los créditos el día después del Rodrigazo”.

SI bien vale aclarar que el espíritu de la Ley de quiebras y concursos apunta a preservar la continuidad de las empresas en pos de procurar el mantenimiento de las fuentes laborales, lo cierto es que la normativa establece un plazo de exclusividad de 120 días máximo, frente a los 360 días que lleva el concurso de Guardati Torti. Los abogados de Acopio Arequito insisten en que en el caso de la alyc no hay fuentes de empleo que proteger, y exponen que la confianza en la agencia está rota.

“Se pretende una nueva e ilegal prórroga no obstante no haberse logrado ni siquiera el 30% de las conformidades a más de un año del dictado de la resolución del art. 36 y con todos los directores y el contador certificante acusados de balance falso y administración fraudulenta”.

Hay que recordar que el directorio de GyT está imputado en una causa en la que la Fiscalía de Delitos Económicos expuso que los titulares de la firma sustrajeron fondos líquidos de la Alyc en favor de otra sociedad del holding: el corre acopio GyT Plus afectado por la cesación de pagos de la agroexportadora Vicentin.

De hecho GyT Plus también está concursada y su trámite también está en período de exclusividad, margen que vence a fines de mayo. “Se ha permitido y avalado el desdoblamiento de los concursos de la corredora y del corre acopio, no obstante tramitar ambos ante el mismo juez, interviniendo la misma sindicatura, con acreedores verificados iguales, y no obstante estar inscripta la marca de la corredora y la el corre acopio como GRUPO G Y T en el registro de marcas y patentes”, se quejan los abogados de Acopio Arequito al remarcar la “contemplación con una concursada en proporcional detrimentos de los acreedores”.

De acuerdo a lo que pudo averiguar Punto biz sobre el cierre de la semana pasada, GyT había formalizado poco más de 110 confirmados de un universo de 394 acreedores verificados, cuando de movida hacen falta por lo menos 197 firmas, que además deben aglutinar juntas más de $300 M de capital verificado.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?