Gestión

Por Ermelinda Maglione

¿Por qué el marketing digital sobrepasó al marketing tradicional?

Por Redacción

El marketing en la era moderna se está volviendo digital. Hasta tal punto que la mayoría de las nuevas y pequeñas empresas está evitando por completo los medios tradicionales.

Si bien las empresas a gran escala continúan utilizando métodos de medios tradicionales, en general, los medios digitales se han convertido en la principal forma de comunicación y promoción para las marcas.

Y su popularidad no es ninguna sorpresa: la esfera digital incluye una serie de herramientas que facilita a los especialistas en marketing la creación de sus estrategias. Los recursos en línea ofrecen de todo, lo que simplifica el trabajo de los especialistas en marketing.

¿Cómo se ha producido este paso del marketing tradicional al digital? ¿Y qué significa para los especialistas en marketing?

Conceptos básicos
Los métodos de marketing convencionales o tradicionales son la base del marketing. Se han desarrollado hace décadas y muchos de ellos continúan utilizándose.

Algunos de los tipos de medios tradicionales más populares incluyen:

- Periódicos
- Revistas
- Radio
- Volantes
- Folletos
- Correo directo
- Llamadas en frío
- Vallas publicitarias
- Televisión

Por otro lado, el marketing digital existe exclusivamente dentro de los dominios de Internet. Incluye:

- Sitios web
- Motores de búsqueda
- Medios de comunicación social
- Correos electrónicos
- Folletos en línea
- Relaciones públicas en línea
- Móvil

Beneficios del marketing tradicional y digital

Entre las ventajas del marketing tradicional está que es un método de marketing estable y de larga data. Se ha probado y probado, a diferencia del marketing digital, que todavía está cambiando.

Para las empresas establecidas que aún están aprendiendo los entresijos del mundo digital, el marketing tradicional es una alternativa conveniente que aún produce resultados.

Otro beneficio es el atractivo local que proporciona el marketing tradicional. Se pueden distribuir volantes y folletos en áreas seleccionadas y, a menudo, como complemento de los periódicos. 

Si bien los anuncios digitales están ganando importancia, los consumidores ya están acostumbrados a los anuncios tradicionales en periódicos, revistas y televisión.

Por su parte, la popularidad del marketing digital no es una sorpresa, especialmente por su bajo costo. Existen numerosas formas de llegar orgánicamente a la audiencia, tal como utilizar prácticas de SEO, lo que no es posible con el tradicional.

Incluso la publicidad paga, como las publicaciones patrocinadas en las redes sociales y los anuncios de pago por clic, no afectan tanto el presupuesto de una marca como la publicidad tradicional.

Lo más importante es que el marketing digital brinda a las empresas acceso a estadísticas y conocimientos que el marketing tradicional aún tiene que lograr.

Además, la personalización se ha convertido en uno de los aspectos más importantes del marketing digital.

Ambas formas de marketing tienen sus ventajas y desventajas y, si se utilizan correctamente, pueden promover una marca a lo largo y ancho.

Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO. Es parte del equipo de Content Marketing en Venngage.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?