Por Redacción
Tras varias semanas de estabilidad, treparon más de $50 en un día.
El dólar MEP y el Contado Con Liquidación (CCL) -que usan las empresas para girar divisas al exterior- rebotaron y superaron los $1.000 -tomando disntancia del blue-, tras varias semanas de estabilidad, en una plaza que pareciera comenzar a reactivar la toma de coberturas ante la elevada inflación.
En este marco, el dólar Bolsa pegó un salto de $42,26 (+4,3%) hasta los $1.033,56 (cerca de su récord nominal de $1091,12 de mediados de diciembre). De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial pasó del 22,3% hasta el 27,4%, su máximo desde la devaluación del 13 de diciembre.
A su vez, el dólar CCL aumentó $51,72 (+5,2%) hasta los $1.049,17. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posicionó en el 29,4%, lejos del 7,9% que tocó la semana pasada.
Tras el pico estacional de la demanda de dinero en diciembre (lo que jugó a favor de un CCL contenido) junto con una mayor oferta por el dólar exportador (20% del total liquidado pasa por este mercado), los analistas consideran que en las próximas semanas se puede iniciar una reversión de ese camino, sobre todo a partir de febrero, con la mayor caída intermensual del año, para hacer piso en mayo.
En consecuencia, "la brecha cambiaria tendería a ensancharse tanto por debajo (crawling viajando muy por debajo de la inflación) como por arriba (CCL subiendo). Este escenario sería riesgoso para un BCRA que siga enfocado en licuar, teniendo probablemente que pasar a un modo hawkish", señalan desde PPI.
Más allá de la particularidad de febrero, el mercado no descarta que se vaya conformando el escenario para una “última devaluación” para salir del cepo cambiario en algún momento del primer semestre (tal vez en abril, en consonancia con la entrada de la cosecha gruesa)".
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?