Los indicios que hacen pensar en una inminente suba de tasas de plazos fijos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826

Economía

Escenario

Los indicios que hacen pensar en una inminente suba de tasas de plazos fijos

Los indicios que hacen pensar en una inminente suba de tasas de plazos fijos

Por Redacción

En el mientras tanto, la decisión de qué hacer con los pesos se volvió algo más difícil para los ahorristas minoristas.

La posibilidad de que el Banco Central se vea forzado a una nueva suba de la tasa de referencia pone en el foco el rendimiento de los plazos fijos, que ha venido siguiendo al que pagan las Leliq. Hoy, los plazos fijos minoristas pagan 75% nominal anual, un rendimiento del 6,16% mensual que tiene chances de ganarle a registros de inflación que por ahora se mantienen en torno al 5 por ciento. Un ajuste de tasas de Leliq para alinear los rendimientos del mercado podría subir aún más ese rendimiento esperado de una de las vías de ahorro más populares del país.

En el mientras tanto, la decisión de qué hacer con los pesos se volvió algo más difícil para los ahorristas minoristas que suelen recurrir al plazo fijo. Esto es porque si bien el 6,16% de rendimiento mensual es relativamente atractivo, con un dólar libre volátil y precios nunca del todo predecibles el riesgo de dejar dinero quieto 30 días crece.

La suba de tasas de corto plazo hace que los fondos comunes de inversión de manejo de liquidez (en el mercado se los llama money market, de mercado de dinero, de plazo fijo o “T+0″) aparezcan como una alternativa muy conveniente. Aún con un rendimiento algo menor.

La última suba de tasas decidida por el Banco Central lleva al rendimiento nominal anual de uno de esos fondos comunes a algo menos del 70% y en torno al 5,5% en 30 días. Es, claro, menos que un plazo fijo pero a diferencia de esos depósitos bancarios la disponibilidad del dinero es inmediata. Se puede colocar por un solo día, por 10 o por el plazo que se le antoje al ahorrista, ya que puede tener su dinero haciendo tasa y retirarlo en cualquier día hábil de 10 a 16 horas.

En menos de una semana la entidad conducida por Miguel Pesce hizo dos cambios a la estructura de tasas. El 18 de enero, día en que el ministro de Economía Sergio Massa anunció la recompra de bonos en dólares orientada a controlar al dólar MEP y al contado con liquidación, la autoridad monetaria acompañó con una suba de 2 puntos porcentuales para la tasa de pases pasivos a un día, del 70% al 72%. El lunes último, volvió a fijar una suba de tasa de pases pasivos, pero exclusiva para fondos comunes de inversión: el avance fue de 14 puntos porcentuales y llevó al rendimiento que obtienen esos vehículos de inversión al 68,4 por ciento nominal anual.

Aunque parezcan detalles oscuros del sistema financiero, en el mercado esperan un movimiento de dimensiones considerables como resultado de estos retoques. Sobre todo por el último, ya que los fondos comunes de inversión captan hoy miles de millones de pesos de empresas e individuos que buscan moderar el impacto de la inflación en sus cajas. Y esos fondos son, además, algunos de los principales depositantes de los bancos (colocan en plazos fijos y cuentas remuneradas).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?