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Economía

🔒Apuró por obras de fondo

Lewandowski puso el dedo en la llaga sobre la inacción de Puerto Rosario

Nación tiene confirmada una partida de $500 M para el Puerto de Rosario.

Por Redacción

Cuestionó una gestión muy enfocada en negocios inmobiliarios y turísticos.

Luego que el martes pasado autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación confirmaron una partida de $500 M para el Puerto de Rosario, el Ente Administrador del Puerto (Enapro) se movió para empezar a trabajar en los planes de obra que se vienen. Sobre el cierre de la semana el administrador, Guillermo Miguel, recibió al senador nacional Marcelo Lewandowski, que es uno de los promotores del plan de intervención que busca potenciar las operaciones de los muelles ubicados al sur de la ciudad.

“Los proyectos están vinculados con modernizar lo existente y ampliar a futuro las áreas que están en la zona sur de Rosario”, explicó el legislador, que además hizo un fuerte planteo a los administradores del complejo logístico: “El puerto debe estar ligado a la producción, no a la diversión o los negocios inmobiliarios”. Los dichos de Lewandowski se conocen luego que el Enapro lejos de confirmar trabajos en los sectores de cargas, anunció hace pocas semanas una inversión con fondos propios por $350 M para ampliar los muelles de pasajeros de la Estación Fluvial.

"Debemos trabajar fuertemente para ampliar la capacidad de nuestras terminales portuarias porque por allí sale el trabajo santafesino al mundo y además se genera el ingreso genuino de divisas para nuestra economía", sostuvo. "Por eso como Estado debemos seguir estando presente, fomentando la producción y potenciando el salto de calidad para que haya mano de obra y productos que se puedan exportar con valor agregado", remarcó.

Lo cierto es que con dos años y medio de gestión, nada se avanzó en la terminal local sobre planes de desarrollo, que de algún modo están esbozados desde principios de siglo: aprovechamiento de los terrenos de la zona de la laguna para desarrollar una nueva playa y el desarrollo de un nuevo muelle hacia el sur, en la zona del Mangrullo, caen como cantados para el futuro Puerto de Rosario. Y también habrá que avanzar con la reparación de los viejos muelles. EN esa línea avanza la iniciativa de Lewandowski, que hasta ahora es solo una pretensión.

AL margen de las intenciones, durante los primeros tres años, las autoridades del Enapro se ajustaron a una agenda demasiado reducida para el principal puerto multipropósito de la vía navegable del Paraná: el servicio de lanchas a la isla, inversiones para potenciar las instalaciones de pasajeros y la administración del edificio con fines inmobiliarios. Las acciones de fondo quedaron supeditadas a un relevamiento encargado a la consultora Port Consultants Rotterdam (PCR), que recién se completará cuando a la gestión del gobernador Perotti le falte poco más de un año para terminar su mandato. 

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