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Economía

🔒Caído de la agenda

El gobierno nacional aportó para 20 puertos pero se olvidó de Rosario

El Puerto de Rosario no recibió un peso de Nación en el último año y medio.
Patricio Dobal

El subsecretario Cabrera detalló aportes de $200 M para Santa Fe y Reconquista. Es que el Enapro durmió la siesta. 

El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se desarrolló este martes en Rosario sirvió de vidriera para exponer las obras que motorizó el gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en los muelles públicos marítimos y fluviales. La exposición del funcionario a cargo del área, Leonardo Cabrera, ratificó algo que ya se conocía: que los muelles del Rosario no recibieron un peso de la Casa Rosada, una cifra que está a tono con los avances del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro), que puso en stand by el desarrollo de la infraestructura local  a la espera de un relevamiento encargado a la consultora Port Consultants Rotterdam (PCR), que recién se completará cuando a la gestión del gobernador Perotti le falte poco más de un año para terminar su mandato. 

Al momento de defender el rol del Estado en la potenciación de los puertos públicos, Cabrera hizo una extensa nómina que incluye, entre otras ciudades, no solo a la capital santafesina que recibió $200 M y a Puerto Reconquista con un fondeo similar. También incluyó dinero para infraestructura portuaria en Dock Sud ($200M), Formosa ($170M), San Pedro ($200M), Concepción, sobre el Río Uruguay ($200M), además de los puertos marítimos de Rawson ($400M) y Ushuaia ($300M).

La enumeración no incluyó a Rosario, donde los muelles están concesionados. “Lo que mencionamos en nuestra exposición fue el dinero que se ejecutó y fue transferido a las provincias, no hizo alusiones lo que vendrá y en ese panorama está Rosario”, justificó subsecretario de Vías Navegables, ante consulta de Punto biz.

Contemplando la envergadura del puerto de Rosario estamos pensando en $500 M para el puerto local en una obra que será de gran importancia”, prometió Cabrera, quien evitó ahondar en detalles sobre las características de los trabajos que, según consignó, “están vinculadas al favorecimiento del desarrollo productivo del puerto”, al tiempo que indicó que “la presentación del proyecto surgirá de las necesidades del Enapro”.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue el ámbito de realización del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial y en el evento también dijo presente Guillermo Miguel, titular del Enapro, quien no pudo precisar para que se usarán los montos que prometió el subsecretario para Rosario. “Esperamos que los fondos que tiene apartados Nación los podamos usar para nuevas obras, pero respecto de los planes de intervención, esta misma semana empezamos a debatir el régimen de prioridades en el marco del plan estratégico”, sostuvo el funcionario.

Con dos años y medios de gestión, nada se avanzó en la terminal local sobre planes de desarrollo, que de algún modo están esbozados desde principios de siglo: aprovechamiento de los terrenos de la zona de la laguna para desarrollar una nueva playa y el desarrollo de un nuevo muelle hacia el sur, en la zona del Mangrullo, caen como cantados para el futuro Puerto de Rosario. Y también habrá que avanzar con la reparación de los viejos muelles. Sin embargo, durante los primeros tres años, las autoridades del Enapro se ajustaron a una agenda demasiado reducida para el principal puerto multipropósito de la vía navegable del Paraná: el servicio de lanchas a la isla, inversiones para potenciar las instalaciones de pasajeros y la administración del edificio con fines inmobiliarios.
 

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