• Dólar Banco Nación $1490.00
  • Contado con liqui $1526.60
  • Dólar MEP $1489.42
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00
  • Dólar Banco Nación $1490.00
  • Contado con liqui $1526.60
  • Dólar MEP $1489.42
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00

Economía

Mercado laboral

El único empleo que crece en Argentina es el “autoempleo”

El único empleo que crece en Argentina es el “autoempleo”
Leonardo Piazza

El empleo asalariado formal en empresas privadas no cae pero tampoco crece y el salario real se mantiene deprimido.

Terminó el año y corresponde hacer un análisis de la situación laboral en estos dos años del presidente Milei. De todas formas, para hacer un balance ecuánime es aconsejable mirar un tramo más largo de la película que el inicio de la actual gestión para contextualizar la dinámica de estos dos últimos años (2024 y 2025). En el Gráfico 1 se presenta la evolución de la actividad económica en tendencia-ciclo, esto es, sin estacionalidad ni ruido en la serie, junto con la evolución del empleo asalariado privado registrado en empresas y el empleo no asalariado o también conocido como cuentapropismo.

Gráfico 1. Actividad económica y empleo

Enero 2022 = 100

 

Se observa que a la salida de la pandemia en enero 2022 la economía hizo un repunte hasta la primera mitad y luego revirtió la tendencia y comenzó a declinar hasta marzo del 2024. Allí la tendencia vuelve a cambiar hacia el alza, aunque en el 2025 se desacelera y termina el año en un nivel similar al de comienzos del 2022. El empleo privado formal en empresas creció en el 2022 como resultado de la salida de la pandemia y en el 2023 se estanca. Luego, en el 2024 comienza a declinar y termina en un nivel similar al 2022. Naturalmente, si la actividad está estancada, el empleo privado formal en empresas también debe estarlo.

Un interrogante que surge del Gráfico 1 es por qué el empleo asalariado formal en empresas creció cuando la tendencia de la actividad económica era a declive. La razón es que ese periodo fue de aceleración inflacionaria. Cuando esto ocurre, el mercado laboral ajusta por salario real más que por cantidad de empleo. En otra palabras, las empresas perciben que la tendencia a la actividad económica es a la baja y los precios al alza, pero posponen la decisión de desprenderse de trabajadores (algo que es costoso, tanto por la indemnización como por el hecho de perder recursos humanos preparados) ayudados por la caída del salario real. Obsérvese que, en el 2024, cuando la inflación se desacelera, las empresas empezaron a ajustar por cantidad dado que el costo laboral tiende a recuperarse.

Lo más notable de todo el período es el aumento del cuentapropismo. En rigor, es natural que esto suceda porque al no haber creación neta de empleo asalariado, la gente tiene que autoemplearse como estrategia de sobrevivencia. Estrategia que se ve potenciada por las plataformas digitales que permiten autoemplearse rápidamente e incluso mientras se busca o se espera un empleo mejor. No es bueno que esto suceda porque mucho de este empleo cuentapropista ni siquiera es con el Monotributo. El 65% de los cuentapropistas son informales, es decir, no están inscriptos en el Monotributo. Una economía estancada con gente autoempleándose informalmente es una economía de baja productividad, por lo tanto, bajo salario real y baja calidad de vida.

La evolución del salario real se puede observar en el Gráfico 2.

Gráfico2. Salario real formal e informal

Enero 2022 = 100

 

Se observa que el salario real formal es bastante más estable que el informal. Esto es porque el formal es un salario regulado por las paritarias, mientras que el informal es un salario totalmente libre. Las remuneraciones de los cuentapropistas están muy reflejadas en la evolución del salario informal.

El salario real formal tendió a estar deprimido en la fase de aceleración inflacionaria (2022 y 2023), muestra una recuperación en setiembre 2023 que fue un fogoneo electoral que se hizo con la paritaria (lo gremios apoyaban al candidato oficialista), lo que agravó la aceleración de la inflación e hizo que a partir de octubre 2023 el salario real cayera. Luego tendió a recuperarse con la desaceleración del 2024 y 2025, pero se mantiene en un nivel igual al 2022. Esto es producto de que por el estancamiento económico la productividad laboral no sube.

El salario real informal se desplomó en el 2022, 2023 e inicio del 2024, como consecuencia de que es un salario liberado expuesto a aceleración inflacionaria. Como contracara se recupera fuerte con la desaceleración inflacionaria y llega a ubicarse 20% por encima del 2022. Esto se explica por el aumento del cuentapropismo en el sentido de que dicho aumento refleja que hay demanda por los servicios de los cuentapropistas. De todas forma, hay que considerar que el salario informal es más bajo que el formal. La mediana del salario formal está en el orden de $1,4 M y el informal o de cuentapropista se estima en la mitad de valor.

Conclusión

Crece el cuentapropismo y crecen las remuneraciones en el cuentapropismo. No siempre esto es emprendedurismo sino que la más de las veces es estrategia de supervivencia. No es buena noticia porque implica que la gente se inserta en el mercado laboral en empleos de baja productividad lo que limita las condiciones de progreso.

Ojalá el 2026 traiga crecimiento económico y la nueva legislación que se discutirá a partir de febrero ayude a crear empleo. Las perspectivas de crecimiento están en el campo, en la energía y en la minería. Las necesidades de trabajo están en las ciudades.. Aquí está el desafío.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?