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Actualidad

Continúa la tensión

El puerto de Rosario sigue parado y para TPR la huelga es "ilegal"

Conflicto portuario: los empleados no aparecen y hablan de "huelga ilegal"
Patricio De Gaetano

Pese al acuerdo rubricado el lunes en el Ministerio de Trabajo, un pequeño grupo  impide que la terminal retome operatividad. 

El Puerto de Rosario sigue sin operar y un grupo de trabajadores bloquea el aceso a la terminal bajo amenazas. Este jueves el Gobierno provincial envió efectivos de la Policía para que formen una especie de cerco de contención y cumplan turnos de seis horas para asegurar la protección de quienes desempeñan tareas allí. El problema es que ninguno de los 330 trabajadores sindicalizados se está presentando a trabajar, por ese motivo desde la empresa concesionaria TPR están hablando de una "huelga ilegal".

"El lunes sellamos el acuerdo conjuntamente con el Supa en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De la celebración de este acuerdo participaron autoridades de ese Ministerio, junto con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia y del Enapro. Se acordó la reapertura de paritarias, documento que incluyó la firma de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos", repasó en diálogo con Punto biz Leonardo Feltrinelli, gerente de TPR. A su vez, detalló que entre los puntos del acuerdo figura por un lado un 30% de incremento adicional para la paritaria del año que va de abril de 2022 a marzo de 2023. "Con una inflación que ya no está en los niveles del 7% como estuvo hace unos meses, con ese 30% estamos aumentando a un 90% el año paritario", defendió Feltrinelli.

De esta manera, indicó que para marzo la mayoría de los estibadores cobrará de bolsillo en promedio $330.000, para una jornada laboral de seis horas diarias, cuando en la mayoría de los puertos los turnos son de ocho horas.

"El segundo punto del acuerdo es un reconocimiento de los días no trabajados, que ya llevan muchos, ya que estamos hace más de un mes parados. Se trata de un porcentaje muy importante del salario de estos trabajadores. El otro punto clave es la reincorporación de 20 de los 25 despedidos, con una clausula especial para los cinco que fueron desvinculados con causa. Esto es importante remarcar, esos cinco trabajadores no pertenecen desde hace tiempo a la Terminal y fueron despedidos por actos de violencia inaceptables e inéditos, nunca había ocurrido algo así en la empresa”, añadió y recalcó que “no van a ser reincorporados de ninguna manera a la compañía”.

Comentó además que el secretario gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, negoció un pago extra, igual a una indemnización legal en la Argentina que es de un mes por año trabajad. "Estamos hablando de gente que violó todas las reglas, que faltó el respeto, que atentó contra la integridad física de compañeros e incluso los amenazó de muerte. Sin contar que vandalizaron bienes de la empresa. Después de haber cometidos todos esos actos, hasta se están yendo con dinero en el bolsillo. Y lo peor es que siguen en actitud desafiante", enfatizó Feltrinelli.

Por otra parte, remarcó que para TPR "la huelga es ilegal", dado que el acuerdo fue refrendado por la ministra de Trabajo de la Nación. "A partir de hoy -por el jueves- estamos denunciando en el Ministerio de Trabajo que el sindicato no está cumpliendo su parte del acuerdo, ya que ninguno de los 330 trabajadores sindicalizados de la empresa se presentó a trabajar desde que firmamos el documento el lunes al mediodía", afirmó rescatando que los no sindicalizados sí están yendo a trabajar y además señaló: “Estamos enviando intimaciones a cada uno de los estibadores, ya que esta situación en la que están incurriendo se conoce como abandono de puesto de trabajo”.

"Muchos trabajadores tienen miedo por las amenazas de este grupo atrincherado debajo del puente frente al acceso a la Terminal. El nivel de las amenazas son inclusive de una cobardía absoluta, como el hecho de amenazar a las familias cuando los trabajadores estén dentro del puerto. Es algo inaceptable desde todo punto de vista”, relató sobre los empleados que desisten de acudir a sus puestos.

Este jueves el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, manifestó que "la responsabilidad principal por el funcionamiento de la actividad portuaria y porque se pueda desempeñar el trabajo del puerto de Rosario corresponde a la empresa" concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR)". Consultado por estas declaraciones, Feltrinelli confió que está en contacto permanente y directo con el ministro y que este asunto se puso sobre la mesa. “Dejamos en claro que si resolver este problema por el lado de la empresa significa la reincorporación de cinco violentos, estoy de acuerdo en que la empresa no está cumpliendo con su parte”, recalcó y aclaró: “A su vez, si significa que la empresa para lograr que los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo tenga que ir a buscar a cada uno a sus casas y traerlos de la oreja, como si fueran chicos, es algo que tampoco vamos a hacer. El trabajador se tiene que presentar a trabajar como en cualquier empresa y como en cualquier país del mundo”.

Por otra parte, el gerente de TPR apuntó al impacto negativo que este conflicto tiene para el comercio internacional en la región e incluso para el empleo. Aseguró que el efecto ya se puede notar en diversas industrias. “Hay impactos significativos en el empleo de muchos sectores como el automotriz, alimenticio, entre otros. Va a haber plantas que probablemente tendrán que parar su producción por falta de insumos, que están en los más de 1.000 contenedores almacenados hace más de un mes en la plazoleta de la Terminal".

“En estos momentos nuestro mensaje como empresa es que dada nuestra ubicación estratégica y el nivel de servicio al cual hemos acostumbrado a nuestros clientes a lo largo de muchísimos años, entenderán que estamos viviendo un conflicto que está fuera de cualquier sentido. En el futuro volveremos y seremos la empresa que conocieron”, concluyó.

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