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Actualidad

Con escrache incluido

El conflicto en TPR sumó otro fracaso y sigue el paro

La protesta se trasladó a barrio Martin, donde vivo un directivo de TPR.

Por Redacción

Para este martes estaba prevista una audiencia en la cartera laboral de Rosario pero la negociación no llegó a buen puerto.

Ni la intervención de la Provincia sirvió para acercar a las partes y el conflicto entre Terminal Puerto Rosario (TPR) y el gremio de los estibadores Supa continúa Es que la reunión prevista para este martes en delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe terminó el trabajo cuando los representantes de la concesionaria de los muelles I y II del puerto local se retiraron de la audiencia ratificando los despidos. A la cita también estaban convocados los directivos del Ente Nacional Puerto Rosario (Enapro).

“El gobernador tomó cartas en el asunto y el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para tratar de que la empresa se siente a negociar”, explicó en la previa del encuentro César Aybar, secretario general del Supa Rosario. el dirigente insistió en señalar que el conflicto en las terminales I y II del puerto local fue “armado por TPR, que tiene como socios a Vicentin y la chilena Ultramar, para presionar al Estado provincial para que le extienda la concesión por 50 años”.

Lo cierto es que la imposibilidad de llegar a un entendiendo este martes no hizo más que recrudecer la medida de fuerza que se traducía en un corte de tránsito en el acceso sur de Circunvalación cerca del ingreso a las instalaciones de TPR. En la previa de la reunión, las gomas encendidas pasaron por la fachada de la exclusiva torre Aqualina en barrio Martin. Es que allí vive un alto directivo de TPR y los sindicalistas decidieron realizar allí un escrache para visibilizar el conflicto.

El conflicto en TPR sumó otro fracaso y sigue el paro

La disputa se activó por la decisión de la concesionaria de avanzar con despidos masivos, descontar del salario correspondiente a los días de la huelga realizada recientemente en el marco de una discusión salarial, y elevar de 6 a 8 horas la jornada laboral. Ese pliego fue ratificado por la empresa en la última reunión que mantuvieron por zoom con los dirigentes sindicales.

Los trabajadores reaccionaron a la medida de la concesionaria con un paro, la ocupación de la terminal y la organización de concentraciones y cortes de calle en los accesos al puerto. Ayer se concentraron en el cruce de las avenidas Belgrano y Pellegrini a las 6 de la mañana. Media hora después, un automovilista detuvo su Corsa blanco y efectuó disparos, obligando a los obreros a tirarse cuerpo a tierra.

Sobre el mediodía, legisladores provinciales y nacionales, junto con referentes de organizaciones sociales, se acercaron al piquete para expresar su solidaridad. También la federación nacional del sector amenazó con un paro en todo el país.

En paralelo, el titular del Supa, en su carácter de miembro del Consejo directivo del Enapro, pidió una reunión para analizar la rescisión del contrato de concesión a TPR, debido a sus “múltiples irregularidades e incumplimientos, desidia y falta de inversión”.

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