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Punto Biz

Normas de prevención y seguridad

Las 7 exigencias que tenés que cumplir si organizás una fiesta masiva

Por Redacción

Desde el provincia impulsan un protocolo unificado de control para este tipo de eventos en todo Santa Fe.

Una reunión entre representantes de 40 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe tuvo lugar este lunes en la ciudad Capital provincial, a fin de avanzar en la conformación de un protocolo provincial aplicable a la realización de fiestas masivas y eventos musicales. El protocolo aplicado para estos casos en la ciudad de Rosario es el modelo que se tomó como base.

 

El protocolo local fue elaborado en abril de 2016 tras la fatal fiesta electrónica Time Warp que tuvo lugar en Capital Federal con el saldo de cinco muertes. A modo preventivo y de control, en Rosario se dispusieron una serie de acciones donde la articulación entre distintas áreas municipales, provincia les y nacionales a través de un trabajo coordinado generaron mayores condiciones de Seguridad.

 

En el mismo se deja establecido:

 

*La obligatoriedad de conocer con 20 días de anticipación el desarrollo del evento para poder elaborar un plan de contención y coordinación con diversos servicios de seguridad pública y salud.

 

*La empresa organizadora debe contar con una cobertura sanitaria eficiente. Puestos sanitario con médico y paramédicos; equipamiento con todos los elementos de Electromedicina (cardiodesfibriladores, electrocardiógrafos, oxímetro de pulso), tubos de oxígeno, kit de vía aérea, y demás insumos médicos para hacer frente a la atención de potenciales urgencia-emergencias (tablas, collares cervicales, férulas, sueros, medicación, etc). Su ubicación debe ser estratégica para facilitar el acceso de los pacientes al mismo.

 

*Una ambulancia cada 1000 participantes al evento. Este móvil debe ser de alta complejidad.

 

*Se establece la presencia de un grupo de soporte itinerante cada 1000 participantes conformado por 4 personas con conocimientos mínimos en primera respuesta sanitaria. Estos grupos contarán con una tabla, collar y elementos para la toma de signos vitales. Su función principal es el traslado de pacientes al puesto sanitario.

 

*Cumplimiento de las normativas existentes en cuanto a la relación adecuada público-lugar (persona por metro cuadrado).

 

*La publicidad previa debe anunciar los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y la disposición de agua ( estratégicamente ubicada para que los asistentes al evento lo encuentren fácilmente y no deban esperar).

 

*Presencia de policías realizando tareas de cacheo que garantice el ingreso "limpio" de los asistentes.

 

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