Con un plan de inversiones sostenidas, escalaron la producción de todo el porfolio. Se consolidan para exportar más.
En Gobernador Crespo, un pueblo de unos 7.000 habitantes de la cuenca lechera santafesina, Tregar (García Hnos. Agroindustrial S.R.L.) tiene su principal planta industrial, una usina láctea de 37.000 m2 cubiertos que produce más de 800.000 litros de leche diarios, entre otros productos. Para ampliar la capacidad productiva de ese complejo, en 2025 la empresa completó una serie de inversiones que totalizaron alrededor de u$s17 M anuales, y el plan indica que este año desembolsarán cerca de u$s15 M con el mismo objetivo.
“El año pasado incorporamos dos líneas de producción de yogures, una línea más para producción de leches y renovamos toda la tecnología existente para la fabricación de quesos blancos y cremas. Se amplió un 40% la producción yogures, un 30% de leche larga vida, 20% la de quesos blancos y 30% cremas de leche”, detalló Rodrigo Alzueta, gerente General de Tregar.
Además, pensando en el crecimiento a futuro, a las 13 hectáreas que tiene su predio de Gobernador Crespo adicionaron un campo adyacente de 90 hectáreas. “Ya estamos tirando una red para generación de vapor, la idea es instalar allí una caldera nueva con capacidad para 20 toneladas”, explicó Alzueta. Y agregó: “Este año proyectamos reconvertir proyectos para ganar en eficiencia y también tenemos planeadas nuevas ampliaciones en líneas de yogures y producción de quesos de pasta dura para exportación”.
En 2025, la firma comandada por la familia García procesó 345 millones de litros, mientras que en 2024 habían sido 290 millones de litros.
Inyección exportadora: el mundo busca la mozzarella santafesina
Tregar lleva más de 50 años en el mercado, pero mientras que históricamente fue una marca conocida principalmente en Santa Fe, en el último tiempo logró una mayor visibilidad en el resto del país y se llevó una mayor porción del share (la torta se achicó para todas las lácteas en 2024, y si bien en 2025 hubo un repunte general, la producción aún no alcanza los niveles de 2023). Entre julio de 2024 y junio de 2025, Tregar ocupó el séptimo puesto del ranking del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), que mide el procesamiento de leche a nivel nacional, con más de 800.000 litros diarios procesados y una mayor penetración en el Amba.
Pero la estrategia de expansión de Tregar no se detiene en las góndolas nacionales. La firma viene de cerrar un ciclo con un crecimiento en el volumen exportado de entre el 10% y el 12%. Con el foco puesto en la internacionalización, la empresa volvió a decir presente en Gulfood (Dubái), la feria de alimentos más potente del mundo para conectar con clientes de África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.
"Si bien el grueso de nuestros destinos están en el Mercosur -Brasil, Chile, Paraguay y Perú-, estamos apuntando estratégicamente a los mercados que más van a traccionar en los próximos años", explicó Rodrigo Gonnet, del departamento de Comercio Exterior de Tregar.
El caballito de batalla para el mercado externo es la mozzarella, un producto con demanda creciente en el segmento de food service. Con una producción de 2.000 toneladas anuales destinadas exclusivamente a la exportación, el queso de Gobernador Crespo ya llega a destinos tan diversos como Libia. "Los lácteos argentinos tienen muy buena reputación y somos competitivos por escala y eficiencia", subrayó Gonnet.
El ADN de los "Tres Garcías": de una valija a una industria láctea
La historia de este grupo se remonta a 1938, cuando el matrimonio de inmigrantes españoles conformado por Cipriano García Sainz y Hortensia de Simóne se radicó en Colonia La Penca. Lo que comenzó como un pequeño tambo familiar tuvo su origen industrial en una olla de apenas 75 litros, donde elaboraban quesos artesanales que Cipriano cargaba en una valija de cuero -la misma que trajo de España- para ofrecer casa por casa en los pueblos cercanos.
El salto definitivo se dio en 1975, cuando tres de los hijos del matrimonio, Florencio, Vicente y Pedro, tomaron las riendas del negocio con una visión de escala. Fue entonces cuando fundaron García Hermanos Agroindustrial y crearon la marca Tregar, un acrónimo que rinde homenaje a los "tres Garcías". En 1998, la firma se mudó a su actual emplazamiento en Gobernador Crespo, y además tienen una segunda planta en Calchaquí, donde producen quesos.
Actualmente, el grupo tiene un plantel de casi 700 personas, e incluye varias unidades de negocio como la producción porcina, la producción primaria de leche en su tambo de última generación, la fabricación de alimento balanceado y una empresa de transporte de cargas: Don Cipriani.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?