• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

El día después de las Paso

Hugo Quiroga: "Se viene una tensión muy fuerte en el Frente de Todos"

Por Redacción

El politólogo analizó el escenario que se abre tras la dura derrota del oficialismo a nivel nacional.

Las Paso dejaron mucha tela por cortar y, sin dudas, una brecha más amplia de resultados entre oficialismo y oposición de lo que marcaban las encuestas previas, incluso con sorpresas en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. En Santa Fe, el escenario no distó de lo que ocurrió en gran parte del territorio nacional, y la mirada estuvo puesta en la interna peronista y el triunfo de Marcelo Lewandowski -el candidato de Omar Perotti- sobre Agustín Rossi. En Rosario, 4 de 5 candidatos al Concejo vienen del periodismo.  En este contexto, el politólogo Hugo Quiroga analizó el escenario político nacional, provincial y local en comunicación con el programa Base de Datos (FM Radio Meridiano 107.1, lunes a viernes, 10 a 12)

- ¿Qué votaron los argentinos? 

- Mi primera impresión es que hubo a nivel nacional un voto castigo, que fue la expresión de irritación y de descontento de muchos sectores de la sociedad que fueron afectados por la economía, la pandemia, el encierro tan prolongado, porque continúa la Argentina en una situación de estancamiento, de inflación alta, de falta de un plan macroeconómico, de un rumbo del gobierno nacional claro y preciso. También diría que la oposición no tuvo en el orden nacional planes alternativos que podrían decir que frente a la imprevisión del gobierno nacional, nosotros tenemos este plan como respuesta a esa improvisación y como una salida de la Argentina para el 2023 y pensando en el mediano y largo plazo. Fue una derrota del peronismo a nivel nacional impensada por todos los analistas y los medios. 

- ¿Qué se puede esperar en materia de cambios de cara al futuro? 

- Es una coalición muy heterogénea, que tiene marcadas diferencias, y la estrategia de unidad del peronismo a nivel nacional fue exitosa para ganar las elecciones y reemplazar a Cambiemos. Y esa estrategia de coalición no es la expresión de todo el peronismo, sino que hay miradas muy diferentes, que se notaron en la economía y en la política exterior. Va a haber ahí una tensión muy fuerte entre las tribus políticas o las facciones que integran el Frente de Todos para saber qué respuesta dar a la sociedad. A mí me parece que tendría que comenzar ahora el cambio, pero no para los dos meses porque no van a revertir la derrota, sino a mediano y largo plazo. También con cambios en torno al gabinete, de planes, de políticas públicas. Esto no es fácil porque sacarlo al ministro de Economía Martín Guzmán, que está en este momento negociando con el Fondo Monetario Nacional, es difícil. El gobierno no puede pensar en noviembre porque no va a poder revertir la situación de ayer. 

- La oposición va a tener una responsabilidad distinta, ¿cuál es su desafío a esta altura? 

- Lo de ayer fue un voto castigo al oficialismo, pero eso no significa que buena parte de la sociedad está también molesta con la dirigencia política en su conjunto. Gran parte de la sociedad está molesta también con la oposición. Lo que está en juego en un escenario político futuro es el valor que tiene el conjunto de la dirigencia política para los argentinos. Y ese es el gran desafío que tiene la oposición; primero reconciliarse entre ellos. La interna que tiene el PRO con los radicales es muy grande en Cambiemos, pero en el interior del propio radicalismo hay sectores encontrados. Todos ellos se tienen que poner de acuerdo para lograr una cohesión con el PRO para ratificar este triunfo de las PASO hacia el 2023. 

- A nivel provincial, el electorado antes se dividía en tres y ahora el Frente Amplio Progresista pareciera no poder pasar del piso del 10% de los votos, ¿cómo ves ese fenómeno? 

- Creo que ha habido un cambio en el escenario político santafesino. Me parece que los tres tercios empezaron a cambiar y se han polarizado las elecciones entre los peronistas y la oposición de Juntos por el Cambio, donde aparece una figura que se destacó que es Carolina Losada. El socialismo ha perdido mucho votos, y ahí hizo una elección relativamente baja y que, salvo en el candidato de Javkin como concejal, pero en general en escenario de los tres tercios empieza a diluirse. 

- ¿Cómo ves el fenómeno de los periodistas que incursionan en la política? 

- El fenómeno es que la sociedad tiene un cierto hartazgo con la dirigencia política, hay una desconfianza, un escepticismo y que caemos en la política marketing, que es aquella que frente a la ausencia de dirigentes políticos con trayectoria, que han hecho bien las cosas, que han dado respuestas satisfactorias, la sociedad busca personas por fuera de lo que sería el establishment político. Pero esto ya ocurrió en la época de Carlos Menem, con Reutemann y Palito Ortega. La argumentación y el debate se empobrecen cuando lo que importa es la imagen y el conocimiento que tiene la sociedad del personaje, no importa si proviene del mundo deportivo o de los medios (Losada, Ceisas, Cavatorta y Tessandori).

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?