• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Tras largas negociaciones

El santafesino Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

Por Redacción

El jurista será el encargado de conducir el máximo tribunal por los próximos tres años.

La Corte Suprema de Justicia eligió a su presidente por los próximos tres años: será Horacio Rosatti, uno de los dos últimos jueces que se incorporaron al máximo tribunal, junto con el titular saliente Carlos Rosenkrantz. El acuerdo en el que se llevó a cabo la votación había sido convocado sorpresivamente por Rosenkrantz un día antes, anticipando la reunión que inicialmente había planificado para el martes próximo. Su mandato vencía el jueves 30 de septiembre.

Con el apoyo clave del cordobés Juan Carlos Maqueda -que abandonó su histórico alineamiento con Ricardo Lorenzetti- Rosatti tuvo que resolver algunas cuentas pendientes con Rosenkrantz, quien estaba dispuesto a votarlo siempre y cuando él mismo no reuniese antes los votos que necesitaba para ser reelecto.

Lorenzetti mantiene un duro enfrentamiento con el ahora elegido presidente de la Corte, y el voto de Elena Highton estaba en el aire para caer en el casillero ganador. Otro dato: los jueces pueden votarse a sí mismos, una chance que desluce la selección pero que también permite resolverla cuando los tantos están muy peleados.

El plenario de este jueves se realizó desde el mediodía de forma virtual para no dejar afuera a la doctora Highton, que a los 78 años no asiste al palacio de Tribunales desde el inicio de la pandemia. A diferencia de lo ocurrido hace tres años, cuando el entonces presidente del cuerpo fue sorprendido por sus colegas para incluir la elección de su sucesor en un acuerdo convocado para resolver otros temas, esta vez todos sabían cuál era el motivo de la reunión y no hubo rodeos.

Rosatti dirigirá ahora una Corte que tiene pendientes cuestiones de alto impacto político: además de confirmar o deshacer condenas y tratar recursos de apelación de ex funcionarios procesados por corrupción, en los escritorios del cuarto piso del palacio también esperan una respuesta el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos de la coparticipación federal, o temas de altísima relevancia institucional como el diseño del Consejo de la Magistratura, que el tribunal viene demorando hace años.

A diferencia de la época en que Lorenzetti presidía la Corte, sus sucesores no tienen ahora el mismo poder entre sus colegas: casi para cualquier decisión son necesarias tres de las cinco firmas de los jueces. Según la fotografía actual, a Rosatti le costará bastante lograr la aprobación de Lorenzetti, lo que por contraste eleva el precio a las otras tres.

La conducción colegiada del máximo tribunal fue el cambio institucional más importante en las últimas décadas, según el cual el presidente mantiene la representación del cuerpo, la potestad de convocar a los plenarios y anunciar los temas que se tratarán ene ellos, y el manejo de algunas cuestiones administrativas menores. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?