• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1063.04
  • Dólar MEP $1017.40
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1063.04
  • Dólar MEP $1017.40
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Nuevo ciclo legislativo

El negocio de los monobloques sigue vivo y colea en el Concejo de Rosario

Por Redacción

Habrá al menos seis espacios integrados por tan solo un edil. Ventajas de una estrategia que no cambia con el tiempo

Este lunes juraron los 13 concejales elegidos en la última elección, abriendo las puertas de un nuevo período legislativo en Rosario. A diferencia de otros ciclos marcados por una amplia heterogeneidad, se diferencian con claridad cuatro alianzas mayoritarias. Sin embargo, a pesar de esta característica, el negocio de los monobloques sigue vivito y coleando.

Es que amén de que 26 de las 28 bancas representan a cuatro grupos bien definidos (Frente Progresista, Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Ciudad Futura), al interior de los mismos persiste la conformación de monobloques, espacios que otorgan varias ventajas, tanto económicas como de actividad parlamentaria.

La conformación final se conocerá en las próximas jornadas, pero según el relevamiento realizado por Punto biz habrá al menos seis espacios integrados por una sola persona. Se trata de los casos de Aldo Pedro Poy y Susana Rueda dentro del oficialismo; Fernanda Gigliani, Norma López y Ariel Cozzoni dentro del peronismo; y Marcelo Megna por Juntos por el Cambio (JxC).

Si bien las cifras sobre salarios en el Concejo son siempre un asunto puntilloso y sobre el que la corporación política jamás termina de transparentar, lo cierto es que la conformación de un monobloque otorga como principal beneficio acceder a un cargo extra, el de un secretario de bloque. Además, permite participar de la reunión de Labor Parlamentaria, en la que consensúan los temas a tratar en el recinto.

El cargo de secretario de bloque tiene una asignación económica que ronda el 70% del sueldo de un concejal. Dependiendo conceptos como antigüedad, título universitario y adicionales, ronda entre unos $140.000 y $170.000, según pudo conocer Punto biz de varias fuentes legislativas.

A ese salario se debe agregar el sueldo que percibe cada edil (unos $200.000), más el dinero que se dispone para asesores. Este último número es bien variable, porque depende de varias circunstancias, por ejemplo de qué tipo de agrupamiento tienen (si están o no en un bloque colectivo, por caso).

Así las cosas, si bien el interbloque más numeroso será el del oficialismo (con ocho bancas), será Ciudad Futura la fuerza que tenga el bloque más numeroso (con cinco). El sector aliado al intendente Pablo Javkin se subdividirá en al menos cuatro espacios: a los mencionados monobloques de Rueda y Poy se suman el bloque del socialismo (Verónica Irizar y Mónica Ferrero) y uno bien "javkinista". Este último podría subdividirse entre los más radicales (María Eugenia Schmuck y Nadia Amalevi) y los más leales al líder de Creo (Ciro Seisas y Fabricio Fiatti).
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?