• Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512
  • Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512

Política

Meteórico crecimiento

De outsider a senadora: el camino de Losada para ganar la interna de JxC

Por Redacción

La periodista pasó en poco tiempo del prime time a las puertas del Congreso. Qué pasará en el que hoy es el principal espacio opositor en Santa Fe

Si bien no encabezó la lista más votada, gran parte de los flashes del domingo fueron acaparados por Carolina Losada, la periodista con domicilio en Buenos Aires que ganó la picante interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe. Su triunfo despierta más de un interrogante para la principal fuerza opositora en la provincia, pero más que nada posiciona a un sector del radicalismo, que venía reclamando al PRO mayores espacios de poder.

Losada recaló en el barro de la política de la mano de Julián Galdeano, actual diputado provincial y referente de Movimiento de Acción Radical (MAR), un sector de la UCR que fagocitaba a principios de año el "frente de frentes". Dentro de JxC desde hace varios años, fue uno de los que militó fuerte por la adhesión de la provincia a la ley de ART.

Caída la posibilidad de una lista única tras la deserción de Miguel Del Sel, Galdeano observó que había lugar para meter la cuña y convenció a Losada, con complicidad de su hermana (militante del MAR), de encabezar una nómina. Así, de buenas a primeras, nació la candidatura de quien a la sazón se terminó imponiendo en la interna.

A lo largo de la campaña, la periodista -que abandonó su trabajo en la televisión porteña- se las ingenió para estar varias veces al tope de la agenda. Debutó con su famosa frase sobre los sueños narco de los jóvenes rosarinos, luego generó conversación con su idea de "dejar atrás a Cristina" y sobre el final grabó un video que se viralizó rápido entre los grupos de WhatsApp.

A decir verdad, varias de esas estrategias (polémicas pero efectivas al fin) vinieron de parte de su equipo. Galdeano le confió la campaña al consultor político Lucio Guberman, que durante años trabajó con el peronismo (fue autor de varias frases memorables, como aquella de "La GUM a la comisaría" que posicionó a Diego Giuliano en el año 2009), y a Sebastian Abramovich, un publicista que supo estar al lado del socialismo.

El mix que acompañó a Losada en la boleta también fue un acierto. Por un lado, la inclusión del ex intendente de Santa Fe Mario Barletta, que va por una banca en diputados, le garantizó penetración en la capital provincial. Lo propio en el norte, con la incorporación de Dionisio Scarpin -intendente de Avellaneda- como segundo candidato a senador. La nómina se completó con Anita Martinez, quien con varias campañas en el lomo siempre logra buenos resultados.

 

Cómo queda la interna en JxC

Además de poner a la periodista en las puertas del Senado, la elección de este domingo genera un antes y un después para la principal fuerza opositora de Santa Fe (a juzgar por los resultados, el Frente Progresista parece en caída libre). Es innegable que el radicalismo se encuentra en condiciones de disputarle poder al PRO: su líder Federico Angelini terminó tercero lejos, a pesar de recibir fuertes apoyos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Entre Galdeano y Barletta, más Maximiliano Pullaro -que acertó en su salida del progresismo- están los principales nombres que definirán el futuro de Juntos por el Cambio. Parece difícil imaginar a Losada queriendo disputar el liderazgo del espacio, pues se la prevé con vida en Buenos Aires, atendiendo las reuniones del Senado. Igual, será uno de los interrogantes a develar.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?