• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Anuncio oficial

Argentina entró al grupo de los Brics por presión de Brasil, China e India

Argentina entró al grupo de los Brics por presión de Brasil, China e India

Por Redacción

Además resolvieron los ingresos de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

La Argentina entra al grupo de los Brics al igual que Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. La decisión la anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la cumbre en Johannesburgo, al comunicar la entrada de estos países al bloque de economías emergentes, por presiones diplomáticas de Brasil, China y la India, a partir del 1° de enero de 2024. Estos países integran el bloque, al igual que Rusia y Sudáfrica, en el grupo de naciones emergentes que buscan ganar influencia en la escena internacional.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, destacó: “El grupo de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global. Con la incorporación de los nuevos países, los BRICS van a representar ahora el 36% del PBI mundial y el 46% de la población”.

La cuestión de la expansión del bloque era una prioridad en esta cumbre, la 15ª celebrada por el grupo, que empezó el martes. Los Brics, una alianza heterogénea de países geográficamente alejados y con economías con un crecimiento dispar, tuvieron que lograr un acuerdo para elegir a los nuevos miembros, una decisión estratégica. Brasil, Rusia, la India y China crearon el grupo en 2006, y cuatro años después se unió Sudáfrica.

Ramaphosa anunció: “Los cinco miembros de Brics llegamos a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión”, en conferencia de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, de China, Xi Jinping, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Unos cuarenta países habían expresado su deseo de entrar al bloque, como la Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. China respaldó especialmente la ampliación de los Brics, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa, toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

Lula destacó que la relevancia de la entrada de países a los Brics como la Argentina: “La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo, dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina, gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

El embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la entrada del país a los Brics: “Si uno ve los países que se están sumando, como la Argentina, y los más de 40 que quieren hacerlo, este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial. Juntos vamos a representar la voz de los países emergentes, que históricamente hemos sido postergados en los organismos internacionales”.

Vaca Narvaja dijo: “Tenemos una gran potencialidad porque contamos con reservas de minerales estratégicos y de energías, somos grandes productores de alimentos, incrementamos enormemente nuestras capacidades tecnológicas y contamos con la mayor parte de la población mundial”.

El diplomático destacó: “El fortalecimiento de los BRICS resulta central para el desarrollo de los países del Sur Global. Creo que este espacio representa a países que tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, por eso va a ser más fácil trabajar de forma conjunta para fortalecer nuestro desarrollo. Realmente estamos muy contentos de que este proceso se esté acelerando, del apoyo de China y de todos los países de los Brics”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?