Seguínos en:
Política

Un reclamo del sindicalismo

El Gobierno extiende prohibición de despidos y doble indemnización

El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma de decreto con las medidas.

El Gobierno extenderá la prohibición de la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa, según trascendió este jueves por la tarde.

 

En medio de la crisis económica, que dejó tras la cuarentena cerca de 4 millones de personas sin empleos, el Gobierno busca así mantener la barrera para evitar desvinculaciones en el comienzo del año electoral. El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma de decreto con las medidas, un reclamo del sindicalismo.

 

En principio, la doble indemnización se aplicará durante todo el año, aunque en el borrador del decreto está que circuló durante la tarde establece una prórroga de 90 días. Otro tema que circula como versión es que el resarcimiento tendría un tope de 500.000 pesos.

 

Actualmente se encuentran vigente los decreto 961/2020, que extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa, y el decreto 891/2020 que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de enero.

 

Además, el jefe del Estado ampliará hasta fin de año "la emergencia pública en materia ocupacional" que se dispuso en el decreto de necesidad y urgencia 34/19.

 

Desde el Gobierno confirmaron que "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" en este texto "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales". La medida, según está especificado, no se aplicará para el sector público.

 

"Esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole, asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo", argumenta el Gobierno en el texto que rubricará en las próximas horas Fernández.

 

Además, "la duplicación de las indemnizaciones por despido sin justa causa, a diferencia de las medidas destinadas a la prohibición de despedir y suspender por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor, se sustentó en la emergencia pública en materia ocupacional". Y agregó: "La norma tuvo como finalidad aventar el temor de las y los trabajadores a perder el empleo y ver deterioradas sus condiciones de vida".

 

A fines de noviembre y septiembre, la Casa Rosada ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal; pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.

 

 

21.01.2021 21:59 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Más info
Certificados SSL Argentina