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Con marca propia

Mattievich apuesta a China con una inversión de u$s 7 M en Carcarañá

(Por Juan Chiummiento) Esperan quintuplicar la capacidad de producción de congelados para 2021.

 

El frigorífico de Mattievich en Carcarañá no para de sumar inversiones. Con la mira puesta en el mercado chino, el establecimiento apunta a quintuplicar la capacidad de congelados, objetivo al que llegarán tras completar desembolsos por u$s 7 M.

Se trata de las instalaciones que el grupo frigorífico reinaguró en 2018 tras vender instalaciones localizadas en Rosario (el exFricop) al empresario supermercadista Alfredo Coto. Las instalaciones de Carcarañé venían de permanecer cerradas durante siete años por las trabas a las exportaciones que afectaron al sector durante la gestión kirchnerista. Aunque el año pasado a Mattievich le sacaron una porción de la cuota Hilton y hubo un amague de bajar las persianas, lo cierto es que las intenciones de inversión nunca se cayeron de la agenda.    

Los planes de la empresa fueron detallados a Punto biz por Emanuel Mattievich, uno de los tres hijos de José, el histórico referente de la tradicional firma, que desde hace ya algún tiempo se muestra en retirada. "Internamente, él sigue siendo el jefe", confiesa emanuel, aunque asegura que tanto él como sus hermanas se sienten 100% responsables del día a día.

 

"Para enero y febrero tiene que estar todo listo", dice Mattievich, quien detalla que esperan tener una capacidad de congelado cercana a las 2.000 toneladas, cinco veces más de la que tenía el frigorífico de Carcarañá cuando lo adquirió en 2018 (hecho que se dio luego de vender el ex Fricop de Rosario a Coto).

 

Varias son las inversiones que van en paralelo para llegar al objetivo. Una de ellas, cuya concreción comienza esta misma semana, es la puesta en marcha de un "carton freezer", nombre con el que se conoce al sistema que se utiliza para la congelación de productos envasados y empacados a lo largo de las líneas de producción continua.

 

"China demanda productos congelados. Para abastecer la demanda, hay que tener espacio. Por eso estamos varios avanzando en la misma dirección", reflexionó Mattievich.

 

El empresario agregó que de los tres nuevos depósitos de congelados que proyectaron en 2018, ya construyeron uno, mientras que los dos restantes están en pleja ejecución.

 

Son varios los cambios que incluye el actual plan de expansión de la compañía fundada en 1986. Uno de ellos es la comercialización de carne con marca propia (desde que se fundó, Mattievich siempre se especializó en brindar el servicio de faena a terceros). "Lo estamos haciendo desde hace cuatro meses, vendiendo con marca propia para China", cuenta.

 

Otra novedad pasa por la adaptación de una parte del frigorífico para el mercado kosher, que le permitirá ampliar las fronteras de sus productos, uno de los objetivos que la firma se había impuesto cuando en 2019 hubo rumores de cierre de la planta. "La obra para abastecer a la comunidad judía ya se está ejecutando. Habrá todo un sector de la fábrica exclusivamente para ellos", comenta Mattievich.

 

Por último, el empresario señala que la familia trabaja en los últimos detalles de un plan para actualizar el frigorífico que pertenecía a Sugarosa en Villa Gobernador Gálvez (adquirido en 2015). Aunque algo demorado por los constantes vaivenes de la economía doméstica, el plan para habilitarlo ante los organismos sanitarios de China y Rusia -entre otros- ya está a punto de finalizar.

 

“A pesar de la situación complicada, la idea de la familia siempre fue apostar. El negocio financiero no es lo nuestro, así que todo lo re invertimos en la fábrica o en el campo”, cierra Mattievich.

 

21.10.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

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