• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Fuente: Punto biz

Datos oficiales de 2019

El oscuro manejo de subsidios de los senadores sigue vivo y coleando

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento). En el 2018 hubo una polémica investigación judicial que terminó en la nada, pero siguen los mismos vicios.

Pasan los años pero los vicios de algunos senadores santafesinos poco cambian. Dos años después de haber sido denunciados por la supuesta malversación de fondos provinciales en subsidios que se manejan a discreción, una investigación de Punto biz verificó que el destino de parte de esos recursos sigue siendo oscuro. 

 

La masa de subsidios que dispondrán este año para “colocar” los 19 senadores departamentales provinciales suma $373 M -igual al presupuesto de la Secretaría de Comercio-. En el 2019, correspondiente al de la investigación, fueron $249 M.

 

El exconcejal rosarino Jorge Boasso denunció en 2018 a cinco senadores por la supuesta malversación de fondos públicos. El caso fue archivado tras una investigación muy interferida por la política, aunque los fiscales Natalia Benvenutto y David Carizza alcanzaron a consignar su “discrepancia ético-moral” con el reparto de los subsidios. 

 

A pesar de los reparos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y por lo que pudo saber Punto biz, los vicios de los senadores son inoxidables:  

 

1- Justicia Ciudadana es una ONG que en 2019 recibió 14 subsidios de parte del senador de Vera Osvaldo Sosa. La preside el abogado Sixto González, presidente del PJ local, por cierto el mismo espacio político al que pertenece Sosa.

 

2- La Asociación de Ayuda Social de Tostado recibió 13 subsidios durante 2019, algo. El donante fue el senador por 9 de Julio Joaquín Gramajo y la receptora fue su esposa, titular de la entidad según los registros de 2018. Y el el tesorero era un asesor legislativo de Gramajo.

 

3- La Asociación Civil Jóvenes de San Javier recibió de parte del senador José Baucero once subsidios durante 2019. Cuando se la investigó en 2018 sólo se encontró un registro  de la entidad, su fundación en 2005. El secretario de Baucero era uno de los fundadores.

 

4- Doce subsidios recibió en 2019 la Fundación Innovar, de Las Colonias, cuyo senador es Rubén Pirola. Según se investigó en 2018, la entidad tenía domicilios diferentes al  declarado, y nadie la conocía en su ciudad de origen (San Jerónimo Norte) 

 

5- La Fundación San Lorenzo Solidario -receptora de 12 subsidios en 2019- tenía en 2018 domicilio fiscal coincidente con el del senador por San Lorenzo Armando Traferri. Y su tesorero era uno de sus contratados en la Legislatura. 

 

La denuncia de Boasso fue cosa juzgada, pero recientes escándalos por corrupción en el MPA la reinstalaron. Es que el destituido fiscal general de Rosario Patricio Serjal jugó fuerte para salvarles la ropa a los senadores. Más aún, la fiscal Benvenuto, considerada mano derecha de Serjal, se encuentra hoy también bajo investigación judicial.    

 

Boasso recientemente afirmó que existe un “círculo para asegurar la impunidad de la política”, y acusó a Serjal por retener cuatro meses su denuncia contra los senadores, período en el cual se aprobaron las leyes que modificaron el funcionamiento del MPA: “Además de designarlos se erigieron en Tribunal de Disciplina de los fiscales”, cuestionó.

 

Cuando Serjal desembarcó en la Fiscalía de Rosario corrió de la cancha al fiscal Sebastián Narvaja, apartado de la causa de los senadores y acorralado en la denominada megaestafa inmobiliaria. En esta última quedaron libres de culpa y cargo dos reconocidos hombres de negocios, el gerente del diario La Capital Pablo Abdala y el agente de Bolsa Jorge Oneto, luego de que a instancias de Serjal se retirara la acusación.   


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?