Seguínos en:
Finanzas

Economía personal, préstamos y nueva realidad

Qué mirar antes de solicitar un préstamo

Las demoras en el pago de impuestos, deudas con tarjetas y en el pago de servicios son parte de la realidad.

La cuarentena afecta la economía personal de los ciudadanos de distinta manera, pero en la mayoría de los casos, los indicadores muestran una marcada disminución de ingresos y capacidad de ahorro. Hace unas semanas escuchábamos la dramática cifra de hogares endeudados durante la pandemia, en algunos casos cercana a 9 de cada 10.

 

Las demoras en el pago de impuestos, deudas con tarjetas de crédito y en el pago de servicios son hoy parte de nuestra difícil realidad. Y en este contexto la necesidad de tomar préstamos aumenta. Por eso es importante entender qué es necesario saber antes de elegir un préstamo.

 

4 cosas que tenés que saber si vas a elegir un préstamo:

1- El perfil crediticio

¿Qué es el perfil crediticio? Es una de las informaciones en las que se basan las entidades de préstamo para determinar a quién y en qué condiciones aprueban una solicitud.

El perfil crediticio es el registro o el historial de los pasos que cada uno da en el mundo de las finanzas. El BCRA registra esta información, que sirve, además, como fuente para otros informes, como el Veraz.

El informe del BCRA es información pública y gratuita, y también es posible obtener el informe Veraz gratis. En sitios como https://findoctor.com.ar se puede encontrar información gratuita sobre estos temas relativos a la educación financiera.

2- La tasa de interés y CFT

La tasa de interés y el Costo Financiero Total (en el que se incluyen impuestos y otros cargos administrativos) es fundamental para entender el valor que tendrá cada cuota y el costo total del préstamo.

En este punto es importante estimar la cantidad de cuotas, y eso implica también pensar y proyectar qué capacidad de ahorro o de pago tendremos durante esos meses, si asumimos el compromiso de pagar el valor de esa cuota a lo largo de un tiempo.

3- Comparar préstamos

Comparar préstamos, conocer las alternativas y elegir un préstamo es parte de un proceso de evaluación. Y para hacerlo es necesario tener información gratuita de forma transparente. Por eso en este punto los comparadores de préstamos pueden ayudar a evaluar las alternativas.

Hay opciones y sitios web que en pocos pasos y solo ingresando el DNI permiten conocer las alternativas para ese perfil, y evaluar y comparar antes de elegir. FinDoctor es un sitio de educación financiera que ofrece un comparador gratuito y online, que en sencillos pasos muestra alternativas a las que cada perfil puede acceder, y según el monto y cuotas que elija buscar.

4- ¿CBU o CVU?

Uno de los requisitos generales para solicitar un préstamo online es tener una cuenta bancaria, es decir, un CBU. Esto es así en general, porque en esa cuenta se depositará el monto solicitado y/o porque desde esa cuenta se debitarán las cuotas.

Por eso es importante tener en cuenta que, para algunas transacciones tener CBU o CVU es indistinto, ya que estas claves permiten la interoperabilidad entre tipos de cuentas. Pero, para solicitar un préstamo online, es necesario tener CBU.

5-Información (gratuita)

Sin información es imposible tomar buenas decisiones. Por eso siempre es clave investigar, buscar información gratuita, transparente y objetiva sobre productos o servicios, plazos y requisitos. Y más en este contexto.

Y parte de ese proceso implica conocer más sobre nuestra economía personal, y aprender más sobre educación financiera. Una materia pendiente en muchos casos. Pero que es preciso empezar a investigar.

 

03.08.2020 07:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina