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Gestión

Fuente: BaeNegocios

Sin llamadas en espera

Cinco claves para mantener la calidad de la atención al cliente durante la pandemia

Por Redacción

Música de espera eterna, laberinto de opciones marcadas que no conducen a nada, derivación con otro sector: los tropiezos de la atención telefónica al público dejan miles de clientes insatisfechos. En muchas de las compañías, la pandemia pusó bajo presión ese canal y algunas lograron salir aireosas del reto. 

Desde el comienzo de la crisis de Coronavirus, empresas de todos los tamaños han tenido que lidiar con un aumento o disminución repentina en el número de llamadas realizadas a los servicios de atención al cliente. En América Latina, del 23 de febrero al 17 de mayo, se registró un 27% de crecimiento en las solicitudes de los clientes.

Así lo indica el estudio Benchmark Snapshot realizado por Zendesk, empresa de CMR, que analiza el impacto de COVID-19 en la experiencia del cliente en más de 23,000 compañías a nivel global. El estudio reveló que algunas compañías han mantenido estable la calidad del servicio al cliente a pesar de los cambios de volúmenes.

¿Qué hicieron diferente? Incluso con un volumen de solicitudes 10% mayor que antes, estas compañías no han dejado a sus clientes esperando largos periodos de tiempo para darles una respuesta. Estas son las buenas prácticas que implementaron: 

 

1. Apostaron por mensajería instantánea en sus canales de atención, como WhatsApp y chat. Las compañías aumentaron la adopción de mensajes en un 24% y canales de servicio en tiempo real en un 9%. 

 

2. Focalizaron a sus agentes de soporte a estos canales de servicio en tiempo real para satisfacer la demanda. El 40% de estas empresas ponen el 10% o más de su equipo de atención en estos canales. 

 

3.  Invirtieron en autoservicio (centros de ayuda con preguntas frecuentes), para que sus clientes puedan encontrar respuestas más rápidas y por sí solos. El 60% expandió su centro de ayuda con nuevas soluciones desde que comenzó la pandemia.

 

4. Utilizaron inteligencia artificial, como chatbots, para la resolución de temas sencillos. El 50% de las empresas han intensificado en más del 10% el uso de herramientas de base de conocimiento. 

 

5. Redefinieron sus flujos de trabajo, agregando casi un 10% más de herramientas que generan automatizaciones.

 

El aumento de los tiempos de espera y de resolución a menudo se traduce en clientes más malhumorados. Según el informe, a nivel global, las agencias de viajes fueron uno de los sectores con más dificultades, con un aumento del 150% en el tiempo de resolución asociado al correo electrónico y los formularios web desde finales de febrero, lo que ha dado lugar a una disminución del 4% en la puntuación de satisfacción del cliente (CSAT). En los canales en vivo, el tiempo de resolución ha aumentado en la industria de juegos en un 80%.

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