• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.88
  • Dólar MEP $1017.92
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.88
  • Dólar MEP $1017.92
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Fuente: Punto biz

Por el coronavirus

Recorte de sueldos públicos: quienes se sumaron en Santa Fe

Por Redacción

Solo contadas intendencias respondieron sumándose al reclamo público.

El reclamo de gestos solidarios a la dirigencia política en el marco de la lucha contra el coronavirus tuvo poco efecto en los municipios santafesinos. Apenas tres anunciaron una rebaja de salarios, a los que se sumaron algunos bloques sueltos de concejales de otras ciudades.

 

La excepción a la regla fue marcada por los intendentes de San Lorenzo, Venado Tuerto y Sunchales, todos pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social. Rápidos de reflejos, 24 horas después del primer cacerolazo comunicaron la decisión de donar un porcentaje de sus salarios para apuntalar el trabajo de instituciones locales.

 

En el caso de la localidad del sur santafesino, se trató de una movida que abarcó tanto al jefe comunal Leonel Chiarella (UCR) como a los 10 integrantes del Concejo, que redujeron sus sueldos un 40%. En San Lorenzo, en tanto, fue un gesto a título personal de Leonardo Raimundo (también radical), quien aplicó una poda del 50%.

 

En Sunchales se generó un efecto cascada en donde tras un anuncio del intendente Gonzalo Toselli -que responde al partido GEN y destinó el 30% de su salario-, hizo lo propio el bloque legislativo del PJ y luego el del PDP -que fue por más y aportó el 100% de sus haberes-.

 

Hasta allí llegaron las iniciativas. A diferencia de lo ocurrido en el conurbano bonaerense (donde políticos de diferente extracción partidaria tuvieron gestos solidarios frente a la pandemia), en Santa Fe los gobiernos locales priorizaron otras acciones.

 

En Rafaela y Santa Fe hubo propuestas de concejales pertenecientes al sector de Juntos por el Cambio, pero no obtuvieron los avales para efectivizar la medida. En ambos casos, los intendentes explicaron que ya habían recortado sus haberes con anterioridad. Es cierto: al poco tiempo de asumir sus nuevos mandatos, tanto Luis Castellano como Emilio Jatón -al igual que Pablo Javkin en Rosario y Horacio Vallejos en Reconquista- incluyeron esa medida en sus planes de austeridad.

 

Por su parte, el Concejo de Rosario decidió este lunes que el ahorro generado por el ahorro del 30% en los haberes -que se había dispuesto en diciembre- será destinado al Banco de Alimentos de Rosario (BAR) para asistir a las personas e instituciones que se ven afectadas económicamente por la cuarentena.

 

En el gobierno provincial, en tanto, por ahora no barajan tomar iniciativas relativas a recorte de salarios. Sí lo hicieron los otros mandatarios de la región centro: el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti decidió un recorte en abril del 30% en el pago de las remuneraciones de mayor escala, en tanto que su par de Entre Ríos Gustavo Bordet dispuso reducir a la mitad el salario de los funcionarios políticos de su distrito.

 

Quienes sí se subieron a la ola en Santa Fe fueron los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial. El mismo día que se aprobó la ley de emergencia, diputados y senadores decidieron fijar la percepción de sus haberes en un 50% de sus dietas habituales. Sobre el final de la semana pasada, por su parte, la Corte Suprema dipuso el viernes que el 50% de sus salarios de abril sean donados para solventar gastos vinculados a la emergencia sanitaria.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?