Seguínos en:
Punto Biz

Resoluci髇 de conflictos

Ocho recomendaciones para recuperar una relaci髇 profesional deteriorada

La permanencia de los trabajadores en sus empresas y su productividad est醤 cada vez m醩 vinculadas al ambiente laboral que exista en el equipo y a las relaciones profesionales y personales que se establezcan entre sus miembros.

Si esas relaciones son tensas o conflictivas, la atm髎fera laboral no ser la id髇ea para alcanzar un buen rendimiento, ni para sacar adelante proyectos entre todo el equipo, ni tampoco para proyectarse a largo plazo en esa estructura.

Estas ocho recomendaciones para solucionar este tipo de conflictos:

1. Profesionalidad

El surgimiento de conflictos laborales es habitual dentro de las empresas, traspasando lo profesional y convirti閚dose en muchas ocasiones en algo personal. Es importante no perder el foco y, ante todo, priorizar el trabajo. No debemos dar a los desencuentros aislados m醩 dimensi髇 de la que tengan, intentando relativizar lo ocurrido.

2. Comunicaci髇 y transparencia

Cuando la empresa detecte este tipo de situaciones, debe tomar cartas en el asunto, localizando el n鷆leo del conflicto, escuchando ambas partes, ofreciendo una soluci髇 dialogada y consensuada y haciendo seguimiento del conflicto entre las partes.

3. Liderazgo

Contar con los l韉eres adecuados es la base de un equipo s髄ido y tambi閚 puede serlo para la reconstrucci髇 de una relaci髇 profesional deteriorada. Su capacidad de escucha, empat韆 y de manejar situaciones de tensi髇 pueden ser claves a la hora de detectar, superar y prevenir un conflicto entre compa馿ros.

4. Aceptar otras opiniones

Cuatro ojos siempre ven m醩 que dos. Por eso, debemos entender, aceptar e interpretar las opiniones de los dem醩, siempre y cuando sean constructivas. Las impresiones y conocimientos sobre un trabajo de personas con un punto de vista diferente al nuestro pueden dar un resultado m醩 completo y enriquecedor.

5. Acciones de team building

Organizar planes fuera de la oficina facilita el establecimiento de relaciones personales y permite aprender a diferenciar entre lo profesional y lo personal. Asimismo, el acercamiento entre compa馿ros siempre es una v韆 para el entendimiento y la empat韆, claros aliados en unas relaciones profesionales sanas.

6. Digitalizaci髇 del d韆 a d韆

La llegada de la transformaci髇 digital a las oficinas es, en muchos casos, sin髇imo de flexibilidad. El uso de herramientas online, la creaci髇 de grupos virtuales y, en definitiva, la conciliaci髇 de la vida familiar y personal facilitada por la digitalizaci髇 de procesos dentro de la empresa es una apuesta clara por la prevenci髇 o soluci髇 de conflictos dentro de los miembros de la planta.

7. Programas especializados

Si el deterioro de una relaci髇 laboral no tiene marcha atr醩, existen programas espec韋icos que eval鷄n el clima empresarial en funci髇 de baremos previamente establecidos y orientan la toma de decisiones sobre las medidas m醩 adecuadas para revertir la situaci髇.

8. Planes estrat間icos de Recursos Humanos

Establecer planes y acciones estrat間icas en el 醡bito de los recursos humanos que afecten a la direcci髇, a los mandos intermedios y a los equipos de trabajo pueden ser la clave para evitar el surgimiento y expansi髇 de conflictos entre personas de la planta que se acaben convirtiendo en verdaderos focos de malestar.

24.02.2020 08:00 | Fuente: emprendedores.es

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina