• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.40
  • Dólar MEP $1016.49
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.40
  • Dólar MEP $1016.49
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Fuente: Punto biz

Cuentas en rojo

Último favor: Lifschitz refinancia a Fein una deuda por $930 M

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento). Serán 12 cuotas a partir de julio 2020. Es por anticipos de coparticipación.

En la recta final de su gestión, el gobernador Miguel Lifschitz habilitó la refinanciación de una deuda por $930 M de la Municipalidad de Rosario, que debía ser abonada este año y ahora será cancelada en 12 cuotas a partir de julio de 2020.

 

El auxilio financiero corresponde a las tres últimas cuotas correspondientes al pago de anticipos de coparticipación y quedaron plasmados en el decreto 3240/19 -fechado en el 31 de octubre pasado- al que tuvo acceso Punto biz.

 

La resolución oficial homologa un acta acuerdo rubricado entre el secretario de Hacienda provincial Pablo Gorban, su par del área de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres y la intendenta de Rosario Mónica Fein, en donde exponen el pedido de la Municipalidad y la refinanciación correspondiente.

 

"Considerando la solicitud de parte del Municipio de Rosario, donde en virtud de su situación financiera solicita avanzar en la extensión de plazos de devolución de los fondos recibidos", se acuerda "devolver los fondos (...), que debieran ser retenidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2019, en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando su recupero en el mes de julio 2020", reza el documento.

 

La medida fue tomada en estricto secreto y no fue consensuada con el equipo del gobernador entrante Omar Perotti. Esta semana Torres difundió la intención de la Casa Gris de refinanciar el pago de los anticipos de coparticipación a un grupo de entre 50 y 60 municipios y comunas, entre los cuales no figura Rosario, ya que ese trámite fue finiquitado semanas atrás.

 

"Es una herramienta financiera muy importante porque son los meses más difíciles del año", aseguró Torres interrogado por Punto biz, agregando también que el plan de pago incluye un pequeño costo de interés, que resulta ínfimo en comparación con el beneficio de patear casi un año la deuda.

 

Consultado sobre si consideraba correcto tomar una medida que tiene impacto fiscal en la próxima gestión sin consultarlo con los futuros mandatarios de la Casa Gris, el funcionario planteó que "es una facultad del actual gobierno de poder hacerlo", al tiempo que explicó que "en seis meses la Provincia empezará a cobrar esta acreencia".

 

La masa de recursos correspondiente a ese grupo de entre 50 y 60 localidades (que incluye a Chabás, Carcarañá, Coronda, Maciel, Santo Tomé, Casilda, San Justo y San Javier, entre otras) ronda los $60 M. Para algunos municipios de 20.000 habitantes, la deuda alcanza los $3 M, un monto necesario para pagar la segunda cuota del aguinaldo.

 

En el caso de Rosario, para tomar dimensión de cuánto representa $ 930 M en las arcas locales, la masa salarial (entre activos y pasivos) de la Municipalidad ronda los  $1.000 M en un mes promedio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?