Seguínos en:
Economía

Está a niveles de 2005

Las propuestas para salir a flote de uno de los sectores más golpeados

Según un informe perdió 28.000 empleos desde 2015. 

Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación ProTejer, que nuclea a las empresas textiles, aseguró que las firmas de la cadena textil perdieron 23.000 puestos de trabajo en los últimos tres años hasta el último trimestre de 2018 y estima que el número llega a 28.000 a julio pasado. Esto significa un retroceso del 19% en la cantidad de gente empleada. 

 

El ejecutivo presentó un informe en la 15º Convención Pro Textil, que se realizó el miércoles, en el que mostró que, de los últimos 45 meses, las ventas minoristas del sector solo crecieron en los tres últimos meses de 2017. Luego, son todas caídas, con un pico de 18,6% en agosto, el mes de las Paso y la última devaluación.

 

En el marco del retroceso del 7,9% de la actividad manufacturera de los últimos tres en general, la industria textil se derrumbó 25,3% y la confección de prendas de vestir, 27,4%. Este año, hasta agosto, ambos sectores acumulan una caída de 13,5% y 11,7%, respectivamente. El sector está utilizando apenas el 50% de su capacidad instalada.

 

La otra cara es un incremento de las importaciones. En toneladas, las compras externas de prendas de vestir aumentaron 76% si se mide el período enero-agosto de 2015 contra el mismo periodo de 2019 y las de productos para el hogar, 22%.

 

Puestos a comparar, Schale mostró que el sector textil está a niveles de 2005 en empleo, de 2004 en producción industrial y de 2002 en uso de capacidad instalada.

 

Luego del panorama del sector, el ejecutivo punteó las propuestas de políticas industriales de la Fundación para el sector:

 

* reforma tributaria con incentivos a la producción, 

* postergación de los embargos de las agencias de recaudación, 

* bajas en el costo de la energía, mayor financiamiento, 

* la eliminación de las retenciones a la exportación 

* la promoción de las exportaciones

 

 

 

17.10.2019 13:03 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina