• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Fuente: punto biz

Elecciones primarias

¿Cómo explica una encuestadora que falló por 15 puntos su pronóstico?

Por Redacción

Mariel Fornoni, Socia Directora de Management & Fit, disertó en el pre-coloquio de Idea y ensayó justificaciones.

El resultado electoral de las Paso evidenció que las encuestadoras volvieron a fallar, pero esta vez de manera grosera: 15,5 puntos entre las dos fórmulas más votadas. En su paso por el Experiencia IDEA Rosario en el Ros Tower, Mariel Fornoni una de las socias de Management & Fit, encuestadora de cabecera de grandes medios y el establishment, explicó por qué le erraron por tanto.
 

“Todas las encuestadoras teníamos los mismos números. Incluso el sábado (previo a las Paso) estábamos todos tranquilos: serán 2, serán 4, o serán 5 de diferencia… pero fue una sorpresa y shock para todos”, dijo Fornoni. 
 

En los últimos años se cuestionó la fidelidad de la metodología IVR (Interactive Voice response, máquina automática que consulta por teléfono fijo), en comparación con las encuestas presenciales. Fornoni no se detuvo tanto en la metodología sino en una curiosa metamorfosis del electorado. 
 

“Usamos la misma metodología que para medir las elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba y aquellas fueron exactas. Pero cuando hicimos el corte con las nacionales de estas provincias, ahora estaban errados (los porcentajes)”, sostuvo.
 

“Estimamos muy bien el voto del resto de los candidatos que no eran las dos fórmulas más votadas”, dijo para explicar: “Hubo un voto cruzado: subestimamos en 7 puntos el voto de Fernández y sobreestimamos en 6,6 el de Macri. Hubo voto cruzado de gente que decía que iba votar a Macri y votó a Fernández. Hubo un voto vergonzante de gente que no quería decir lo que iba a hacer y lo hizo”. 
 

Además, contó que en el ámbito de las empresas de opinión pública hubo “un llamado de atención que fue el acto de cierre en el Monumento a la Bandera de Fernández donde había gente de convocatoria espontánea”. “Había gente que sentía cosa de decir que volvía atrás y de votar Cristina. No hicimos casos en la última semana pero los que los hicieron no vieron diferencias”, sostuvo.
 

Por último, reveló que en la comparación con los resultados de las PASO de 2015, Cambiemos tuvo un promedio de -0.9% y el peronismo +12,2. “No es tanto lo que perdió Cambiemos sino cuánto recuperó el PJ yendo unificado en 2019”, explicó.
 

Lo mismo sucedió en Buenos Aires. “No se dividió el voto peronista histórico. Uno pensaba que Vidal, al ser multitarget porque captaba votos de todos los candidatos presidenciales, podría retener el voto peronista pero evidentemente eso no pasó. La gente le pasó factura de que fue más leal a Macri que a los bonaerenses”, finalizó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?