• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Mercados bursátiles, en pugna por liderazgo

Byma abre otro frente de batalla contra Matba-Rofex

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Lobby ante CNV contra Argentina Clearing, la cámara compensadora del flamante mercado a término unificado

Byma, el principal mercado bursátil de contado del país, abrió un nuevo frente de batalla en su competencia con el flamante Matba-Rofex (MTR), el principal mercado de futuros y derivados de la Argentina.

 

En efecto, allegados a la entidad porteña están haciendo lobby ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que desactive una categoría de agente que, de hacerlo, dejaría a Argentina Clearing, la cámara compensadora del ahora del Matba-Rofex (MTR), sin atribuciones para prestar servicios de custodia, registro y pago de títulos de valores, el negocio del principal activo patrimonial del Byma: Caja de Valores.

 

El escenario es el siguiente. Históricamente, la Caja de Valores es la única depositaria del país que, bajo la figura del depósito colectivo, efectúa la custodia de valores negociables tanto públicos como privados. En otras palabras, los bonos y acciones que se negocian en los mercados están bajo custodia de esta entidad, la única que presta el servicio en base a un monopolio que tiene sustento normativo.

 

La nueva ley de reforma bursátil habilitó una categoría de agente que es el de Custodia, Registro y Pago (Acryp).  Argentina Clearing se inscribió allí para ampliar sus negocios y también lo hizo la Caja de Valores. La figura, desde el vamos, no gustó en la Caja, que sostenía que habilitaba incursiones sobre algunas de sus funciones. Pero durante un tiempo todo estuvo en calma.

 

Pero cuando la Bolsa de Comercio de Rosario –principal accionista del MTR- lanzó recientemente Financial Click, una plataforma que posibilita la generación de pagarés digitales con firma electrónica, Argentina Clearing se posicionó como la entidad para registro de esos pagarés. Fue ahí que Byma interpretó el movimiento como una avanzada sobre sus atribuciones y se desató un debate técnico sobre la fina diferencia jurídica entre los conceptos de “registro” (que haría Argentina Clearing) y “custodia” (que ya hace Caja).

 

Para avanzar sobre seguro, la Bolsa y Argentina Clearing pidieron a CNV que se expida sobre la posibilidad concreta de que la cámara compensadora del MTR registre los pagarés digitales que operen en Financial Click obtuviendo una contestación favorable. Por eso ahora allegados a Byma buscan que directamente la CNV desactive la categoría de Acryp y hasta alientan versiones de que la Bolsa va por su propia Caja de Valores, algo que, según las máximas autoridades de la entidad  local (enfrascadas en un proyecto más ambicioso que es el de un banco propio), no está en los planes.

 

Como telón de fondo a esta batalla hay dos temas clave. Uno es, como ocurre en toda la economía, el efecto disruptivo de la tecnología. Ya que la aparición de títulos digitales sigue demandando su registración, pero no así su custodia física, como en el pasado con los documentos en papel (bonos y acciones). En este caso, se abren nuevos negocios antes que se adapte la legislación.

 

Pero, sobre todo, detrás está la contienda que activó Byma contra Rofex desde que empezó a negociar la fusión con Matba por el futuro liderazgo del sistema bursátil argentino. Esta contienda tuvo muchos capítulos en la que Byma intentó sin éxito frenar la fusión.

 

No obstante, según supo punto biz, ahora que el MTR ya está activo, la Bolsa de Comercio de Rosario está buscando construir puentes con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (principal accionista de Byma) para encauzar relaciones y evitar que siga escalando la contienda. ¿Habrá respuesta?.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?