• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Disputa entre mercados

Byma sigue la batalla contra Matba-Rofex y la quiere llevar a CNV

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) La última reunión de directorio del Matba fue tensa y expuso su nuevo argumento y estrategia contra la fusión

Byma, el principal mercado de valores de contado del país, no parece dispuesto a dar vuelta la página en su disputa contra Rofex, el principal mercado de futuros financieros, a pesar de que el mercado a término rosarino  y el  Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), líder en futuros de commodities, ya están pronto a fusionarse luego de que sus respectivas asambleas así lo ratificaran contundentemente. Y así quedó demostrado el miércoles pasado en la asamblea de directorio del Matba, en el que Byma tiene directores y es el principal accionista, cuando se vivieron momentos tensos.

 

El contrapunto se inició cuando Rafael Monsegur, quien es asesor letrado de Byma e integra la comisión fiscalizadora de Matba, quiso tomar la palabra para expresar sus reparos sobre la conformación del futuro directorio Rofex-Matba, pero el síndico titular José Ibarbia se lo impidió argumentando razones procedimentales. Rápido de reflejos, los directores Bernardo Mariano (importante asesor letrado de Byma) y Ricardo Baccarín (corredor de cereales que se opone a la fusión)  se quejaron y pidieron que conste en el acta que no se respeta el derecho de las minorías sosteniendo que Monsegur tiene voz pero no voto en el directorio y que se le estaba cercenando ese derecho. Reglamentariamente la posición de los directores pro-Byma estaba acertada, según terminaron reconociendo las autoridades del Matba, que igual no ocultan su fastidio contra Mariano y Baccarín a quienes los culpan de convertir las reuniones de directorio, antes un lugar de diálogo franco entre pares, en un campo minado en el cual deben transitar con el casco puesto

.

Es que según concluyeron en Rofex-Matba, el objetivo de que “conste en acta” este tipo de incidentes es parte de la nueva estrategia de Byma de ahora querer llevar su opsición a la fusión a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que debe aprobarla, luego de no poder frenarla en otros ámbitos. Y el argumento al que recurren es advertir que no se respetan los derechos de las minorías, por ejemplo en la conformación de su futuro directorio del mercado integrado. ¿Qué pueden lograr de CNV? Que demore la aprobación de la fusión o les pida algunos cambios.

 

Al tanto de la embestida, la semana pasada directores de Rofex-Matba se reunieron con el titular de la CNV, Marcos Ayerra, para ponerlo a corriente de la marcha de la fusión, que estará lista para mayo/junio, y allí le comentaron que la primera reunión de directorio del mercado fusionado convocará a una asamblea para que ratifique o rectifique la conformación del directorio designado en las sendas asambleas de Matba y Rofex. Según contaron, a Ayerra mostró claramente su aprobación a la iniciativa y se fueron convencidos de que el titular de la CNV apoya lo actuado.

 

En Matba-Rofex no ocultan su fastidio con Byma asegurando que se trata de otro argumento falaz, como en el pasado fue el riesgo de la contingencia judicial que tenía Rofex por la causa del dólar futuro, que lo único que pretende es abortar el proceso por la competencia que le supone. No en vano, aseguran, Matba-Rofex ya el año pasado facturó más que Byma. Pero pese a que se muestran tranquilos al señalar que, como en todos los casos anteriores, al final la realidad terminará de su lado, no ocultan su respeto al poder de fuego del lobby de Byma en las más altas esferas de poder político que pueden influenciar desde arriba a la CNV.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?