• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Lo nuevo

Según especialista

Por qué es importante evitar la retención de líquidos en el cuerpo

Por Redacción

El agua es el elemento más abundante del organismo. En un bebé supone hasta el 75% de su peso corporal y en los adultos entre el 50 y 60 dependiendo del sexo. Nuestro cuerpo la tiene distribuida en el interior de las células y fuera de ellas y es distribuida por sistemas que la regulan y mantienen su equilibrio. Cuando este se rompe se produce la retención.

Tener tu cuerpo hidratado es esencial para una gran cantidad de funciones como mantener la temperatura corporal, amortiguar las articulaciones y deshacerse de los desechos a través del sudor, la orina y las heces. La cantidad exacta de agua en tu cuerpo depende principalmente de la edad, el sexo y la composición corporal, pero lo que comes, en particular, puede hacer que te sientas inflado.

Demasiadas horas de pie o sentado, una incorrecta hidratación, una mala alimentación, cambios hormonales, algunos medicamentos o enfermedades derivadas del corazón, hígado o riñones son las causas principales. Si tus tobillos, párpados o zonas típicas donde se acumula el líquido están inflamados es posible que sufras este problema.

La cantidad que se almacena puede variar mucho, pero la media en una persona sana es un poco más de dos kilos; los atletas (o cualquier persona que entrene al menos 90 minutos al día) puede esconder el doble. "Los carbohidratos y el sodio desempeñan un papel muy importante en la retención de exceso de agua. Los primeros se almacenan en tus músculos e hígado como glucógeno, la fuente de energía preferida de tu cuerpo; cada gramo, a su vez, incluye otros 3 de líquido con él", explica Nick Clayton, gerente del programa de entrenamiento personal de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

"Mientras tanto, el electrolito de sodio atrae agua en los espacios fuera de sus células y en su plasma", explica Karen Ansel, autora de 'Healing Superfoods for Anti-Aging'. Lo que significa que cuando tomas una hamburguesa con patatas fritas, la carga pesada de ambos hace que se añada un peso de agua adicional en tus tejidos.Si alguna vez has hecho una dieta keto te habrás dado cuenta que adelgazaste mucho peso rápidamente: fue porque quitaste los carbohidratos.

La mejor manera de quitarte esos kilos, sin duda, es comer menos alimentos procesados y tomas frutas y verduras en abundancia. "La comida basura ​​tiende a estar llena de hidratos de carbono y sodio, por lo que es una receta natural para la retención de líquidos", explica Ansel. "Por otro lado, los alimentos integrales contienen potasio, un mineral que ayuda a restablecer el equilibrio de fluidos en el cuerpo", añade. Dado que ese nutriente solo se encuentra en vegetales, frutos, hortalizas... lo mejor para quitar esa hinchazón no deseada es una dieta verde.

Deshacerte de ese peso depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la composición de tu cuerpo. "Conozco a personas que eran obesas y perdieron cinco kilos en dos días", asegura Clayton.

Además, bebe al menos litro y medio de agua a diario. Es importante que te hidrates correctamente. Mucha gente piensa que cuando tiene retención de líquidos es mejor no beber y precisamente es todo lo contrario. Ayuda en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio. Puedes incluir infusiones de plantas con propiedades diuréticas como la cola de caballo, el saúco, diente de león o abedul. También puedes hacer caldos de cebolla, apio y perejil para tomar entre horas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?