• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Diferencias internas

Macri le pone plazo a Bioceres para avanzar con el trigo tolerante a la sequía

Por Redacción

El CEO de la empresa nacida en Rosario se reunió con el presidente.

El presidente Mauricio Macri le puso un plazo de 60 días a Bioceres y a los actores de la cadena triguera para que se pongan de acuerdo sobre la conveniencia de aprobar o no la tecnología HB4 en trigo, que le conferiría al cereal tolerancia a condiciones de estrés hídrico.

El mandatario se reunió hace algunos días con el CEO de Bioceres, Federico Trucco, un encuentro del cual participó también uno de los fundadores de la compañía, Gustavo Grobocopatel. Por el Gobierno estuvieron -según consigna el portal AgroVoz- el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; y el jefe de Gabinete del sector, Santiago del Solar. También estuvo el asesor presidencial y ex ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Del otro lado, formaron parte autoridades de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y la Federación de Acopiadores. 

El problema es que en el mundo no existen ni están aprobados los trigos genéticamente modificados y el riesgo de “liberar” esta tecnología es que algún mercado pueda recibir una semilla de este tipo y rechazar todo un embarque, y hasta poner en riesgo una relación comercial. 

Precisamente, ese es el reparo que han manifestado de manera privada los integrantes de la cadena triguera y que motivó que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y su jefe de Gabinete, Santiago del Solar; manifestaran públicamente su rechazo a aprobar el trigo con el gen HB4, extraído del girasol. Pero en el mismo Gobierno hay una grieta, porque el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se mostró a favor de liberarlo, aseveró el mencionado portal.

“Nos dio 60 días para terminar de elaborar una propuesta”, expresó el CEO de Bioceres, Federico Trucco, en una entrevista con el programa “Años de Campo”, conducido por el expresidente de CRA y exdirector del Inta, Arturo José Navarro.

“Que esto tenga visibilidad en la esfera más alta del Poder Ejecutivo nacional para nosotros es una gran satisfacción”, valoró Trucco. 

Sobre la posición del Presidente, agregó: “La impresión que tengo es que quiere instalar en el mundo a la Argentina como un país con capacidad para generar ciencia de calidad, globalmente relevante. Cuando discutimos sobre cambio climático, las tecnologías de resiliencia ambiental o para minimizar las externalidades ambientales en cultivos, son temas centrales; y el presidente comparte con nosotros que Argentina tiene un rol importante a jugar en esa agenda”.

En relación a las diferencias que hay dentro de la cadena y del gobierno sobre este tema, para Trucco, un aspecto importante es que “ya se dejó de hablar de trigo transgénico sí o no, como algo imposible, para comenzar a hablar sobre el cómo, de qué manera hacer consensos para armar un mapa de ruta inteligente y estratégico”.

También recordó que lo que está en discusión es sólo el aspecto comercial, porque las evaluaciones de las autoridades sanitarias han determinado que este producto es apto para el consumo humano y animal, así como también no genera riesgos a nivel ambiental.

“No es fácil ser primeros y animarse a hacer lo que otros aún no han hecho, pero es una manera de empoderar nuestro sistema científico. Este desarrollo algo que nos debería dar orgullo a todos”, concluyó Trucco. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?