• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1256.24
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1280.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1256.24
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1280.00

Agro

Según datos de la Bolsa

La actividad agroindustrial sigue estancada y volvió a caer en octubre

La actividad agroindustrial profundizó su caída en octubre

Por Redacción

La actividad cayó un 2,2% con respecto a septiembre. La producción de biodiesel fue la que más afectada.

En el mes de octubre, la actividad agroindustrial argentina tuvo una caída del 2,2% en relación a septiembre. El dato fue aportado por el índice de producción agroindustrial (IPA) manufacturero de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto acentúa el estancamiento en la actividad, que padece un decrecimiento desde marzo del 2023 producto de la sequía, de la inflación y de una baja demanda interna. 

El IPA manufacturero que publica esta Bolsa de Comercio de Rosario es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, actividades que se pueden encontrar detalladas en el panel de indicadores económicos de la agroindustria. Con este índice se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año. 

Variaciones mensuales: octubre del 2023 respecto de septiembre de este año

En el mes de octubre el mayor incremento mensual se registró en la producción de cebada (8,2%). En el mismo sentido, la producción de bioetanol a base de maíz creció 5,6% mes a mes, mientras que la industrialización de soja exhibió un aumento mensual de 2,7%.

Por otro lado, dentro del sector agrícola industrial, la producción de biodiesel fue la que exhibió una mayor caída, registrando una merma del 22,4% respecto a la producción de septiembre. Le siguieron en orden de prelación la industrialización de girasol, con una disminución del 15,2% y la industrialización de trigo pan, con una caída del 7,8% respecto del mes anterior.

En lo que respecta al sector pecuario industrial, se observó una magra performance, registrándose caídas en todas las categorías. Dentro de ellas, la faena aviar tuvo la caída más pronunciada, del 6,1% respecto del mes anterior. La faena bovina y la producción láctea la siguieron de cerca, con caídas del 4,7% y 4,4%, respectivamente. Por su parte, la faena porcina también marcó una caída respecto de septiembre, aunque relativamente menor, del 1,4%. 

Variación interanual: octubre del 2023 respecto de igual mes del año anterior

En la comparación interanual la evolución fue mixta. Dentro del sector pecuario, la faena porcina lideró el crecimiento, con un registro 6,1% mayor al del mismo mes del año anterior. Levemente por detrás se ubicó la faena bovina, con un incremento del 4,4% respecto del año anterior. En contraposición, la producción láctea registró una nueva caída del 7,6% y acumula 6 meses de caída interanual. En el mismo sentido, la faena aviar también registró una retracción, aunque relativamente menor, del 0,5%.

En el sector agrícola, sólo la industrialización de girasol exhibió un marcado crecimiento interanual de 57,3%, consolidando los aumentos interanuales de meses anteriores. En el terreno positivo se encuentran también la producción de bioetanol a base de maíz y la industrialización de trigo pan, aunque con crecimientos menos pronunciados, del 2% y 1,6%, respectivamente.

La industrialización de cebada, por otro lado, registró una caída del 6,8% interanual con señales de desmejora, mientras que la industrialización de soja sigue exhibiendo caídas interanuales desde hace 11 meses, producto principalmente de la sequía que afectó la producción de la oleaginosa. En octubre su industrialización cayó 29,4% respecto del mismo mes del año anterior. 

Por último, si analizamos los biocombustibles, se observa que la producción de biodiesel cayó nuevamente, en 67,6% respecto de igual mes del año anterior, acumulando también 11 meses de caídas interanuales seguidas. Por otro lado, la producción de bioetanol a base de maíz registró un incremento de 2,0%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?