• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Exilio cambiario

Metalúrgica local arma base en Paraguay para salvar mercados de exportación

Metalúrgica local arma base en Paraguay para salvar mercados de exportación
Marianela Bocanegra

Se cansaron de las restricciones argentinas y quieren vender al mundo a precios más competitivos. ¿Plantar bandera en Asunción es tendencia en el agro santafesino? 

Los Dolzani, dueños de la fábrica de maquinaria agrícola Dolbi, viajaron a Asunción y están terminando de cerrar los papeles para la compra de una sociedad paraguaya. Con la adquisición, que ya es un hecho, oficializaron su desembarco en Paraguay, y pusieron en marcha la primera parte de una estrategia para potenciar y salvaguardar ventas al exterior. 

Nada cambiará en la planta de 15.500 m2 de la localidad santafesina de Avellaneda, que sigue activa y sumando inversiones para la fabricación de sembradoras, cosechadoras, cultivadores, fertilizadoras y rolos, entre otros fierros. La idea de hacer pie en tierra guaraní es tener una mejor plataforma de comercio exterior, que les permita esquivar los escollos que significan la brecha cambiaria y la presión para liquidar divisas. Estarían en condiciones de realizar algunas operaciones en tres meses, pero el proyecto es empezar a despachar desde Asunción entre 2025 y 2026.

Elbio Dolzani, titular de Dolbi; Juan Carlos Dolzani, gerente Comercial y Marcelo Solís, gerente de Marketing, durante la firma por la compra de la sociedad en Paraguay.

“Las restricciones que enfrentamos en Argentina son tan grandes que uno se desalienta, y si bien no perdemos las esperanzas de que la situación se componga, mirar hacia el mundo desde Paraguay hoy tiene mucho sentido”, explicó a Punto biz Elbio Dolzani, titular de Dolbi. Se explayó: “Fabricar y despachar al exterior desde Argentina hoy tiene un costo en dólares muy alto; el mismo producto que hace 5 años vendíamos a u$s100 hoy lo tenemos que vender a u$s200, porque aunque en dólar libre el monto sea el mismo, vender a dólar oficial nos está limitando muchísimo”. 

Otro problema es la liquidación de divisas. “Una vez que exportás, el Estado nos obliga a liquidar divisas en 56 días, cuando para ganar mercados tendríamos que poder financiar a 180 días”, explicó. Por eso, en el rubro de maquinaria agrícola, dice, “muchos fabricantes están yendo al costo o a pérdida sólo para mantener mercados”. 

Un producto innovador al que le fue muy bien en el mercado interno: la cosechadora de algodón HAC 5000.

Dolbi, por su parte, este año no pudo exportar nada: ya no hay forma de competir en precios. “A los mercados que habíamos ganado con mucho esfuerzo en 2012, hoy ingresan máquinas similares a las nuestras de China, Irán, India o Turquía pero a mitad de nuestro precio”, admitió. Así fue que se frustró el sueño de abrir mercados con un producto innovador al que le fue muy bien en el mercado interno: la cosechadora de algodón HAC 5000.

Ventaja en guaraní

Paraguay, por su parte, presenta un panorama más atractivo. “De movida, el paraguayo es un esquema impositivo más simple, con un 10% de IVA, un 10% sobre las rentas y no mucho más. Además, por ley existen beneficios adicionales si al menos un 20% del producto se ensambla en tierra paraguaya; con lo cual, una posibilidad sería fabricar una parte en Argentina y terminar el producto en Paraguay”, analizó.    

Un caso muy similar había contado Punto biz semanas atrás: la firma SIID, también de la localidad de Avellaneda, alquiló una planta en la capital paraguaya para ensamblar allí con los componentes que, por el cepo importador, no se pueden ingresar a nuestro país. 
 
La fábrica crece

La complejidad de las reglas argentinas no detuvo las inversiones en la planta de Dolbi. A finales de 2022 cerraron un ciclo de inversión que orilló el millón de dólares y sumó 800 m2 a la vieja nave industrial. El pasado abril recibieron un nuevo puente grúa para agilizar el despacho de equipos terminados y una plegadora CNC. 

Pronto inauguran un nuevo área de gestión (380 m2) en la planta de Avellaneda.

Además, para finales de octubre prevén cortar cintas de un nuevo sector de oficinas y espacios de gestión, que adicionarán 380 m2 de superficie a la infraestructura de Avellaneda. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?