• Dólar Banco Nación $901.50
  • Contado con liqui $1078.58
  • Dólar MEP $1035.73
  • Dólar Turista $1442.40
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $901.50
  • Contado con liqui $1078.58
  • Dólar MEP $1035.73
  • Dólar Turista $1442.40
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Hubo acercamientos

La provincia pugna por una silla en la mesa de discusión por la Hidrovía

Patricio Dobal

El equipo de Pullaro intenta conseguir un rol protagónico de cara a la licitación en la medida que se descongelan los vínculos con Nación. Reunión clave esta semana.

Cuando todavía se escuchaban las palmadas para los representantes de la corredora que hizo la mejor oferta para el primer lote de soja de la campaña 2023/2024 rematado en la Bolsa de Comercio de Rosario el viernes al mediodía, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, le insistía en un diálogo informal al secretario de Concesiones de la cartera de Hacienda nacional, Mariano Mirotti, mantener un vínculo más fluido de cara a los compromisos que la administración federal tiene por delante: licitat la hidrovía y mejorar los accesos portuarios del up river. Hubo en ese momento intercambio de tarjetas.

La decisión de Maximiliano Pullaro de marcarle la agenda de prioridades al gabinete de Javier Milei en territorio santafesino juega en varios frentes. En la semana fue el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, el que encabezó una comitiva que tuvo como objetivo meter presión para que Nación retome la senda de la obra pública con especial énfasis en la reconstrucción de rutas nacionales que conducen a los puertos del Gran Rosario. A criterio de Enrico “fue una reunión fructífera” donde desde Nación se dejó entrever la posibilidad de concesionar algunos corredores para asegurar el mantenimiento.

“Lo que queremos plantear es que la provincia de Santa Fe en todo este trayecto tiene un rol fundamental. En lo que a la Hidrovía respecta, se está discutiendo nada más ni nada menos que los próximos 20 o 30 años de una concesión que es muy importante. A nosotros nos interesan mucho los tramos de licitación que van desde Villa Constitución hasta Timbúes, pero también hemos manifestado que le prestamos especial atención a todo el tramo que va de Timbúes a nuestro norte santafesino, no solo el Puerto de Santa Fe, repensar el Puerto de Reconquista, por qué no empezar a darnos la discusión sobre el rol que tiene que jugar nuestro Puerto de Villa Ocampo. Por todo esto es que la hidrovía forma parte de una agenda prioritaria para plantearla en instancias como estas”, precisó Puccini, en contacto con Punto biz luego del remate.

Lo cierto es que antes de que comience la puja por la compra del primer lote en la Bolsa el viernes, hubo una primera reunión en la que dijo presente, no solo el titular del área de Concesiones, Mirotti, también el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Piccirilli. Por Santa Fe asistieron la secretaria de Transporte provincial Renata Ghillotti y la titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce.

De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz de fuentes ligadas al cónclave, primó un diálogo agradable y hubo predisposición de ambas partes para iniciar un camino de intercambios más fluidos de cara a una eventual participación de la provincia en la confección de los pliegos de licitación de la Hidrovía y ajustar la posibilidad de reposicionar los puertos de Rosario y Santa Fe en la agenda de los funcionarios nacionales, además de los muelles públicos de Reconquista y Villa Constitución, que casi no traccionan cargas en la actualidad.

Como puntapié inicial habrá una nueva cita este martes en el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial a realizarse en la misma Bolsa de Comercio. Allí Renata Gillotti llegará con los presidentes de los entes portuarios de Santa Fe y por parte de Nación estará el subsecretario de Vías Navegables. Mirotti, de Concesiones, ya avisó que no será de la partida. El plan allí es que los referentes de cada complejo logístico desensillen lo que necesitan de la administración de Javier Milei. El “no hay plata” ya lo tienen asegurado, aunque no pierden las esperanzas de conseguir algún “plan B” que les permita traccionar fondos.

Más allá de las pretensiones que buscan aumentar la participación santafesina en la mesa de discusión nacionales de los temas fluviales, en off desde la Casa Gris aseguran que la buena voluntad de los funcionarios de menor rango que están en operación desde hace relativamente poco tiempo luego de la disolución del Ministerio de Infraestructura, choca a veces con las prioridades de actores de mayor peso en la toma de decisiones.

El modelo de hidrovía

Aunque las precisiones que deberían salir desde la administración nacional no abundan para la prensa ni para los funcionarios santafesinos, hay algunas líneas que manejan desde el área de Vías Navegables y que dan una pauta inicial sobre el modelo de Hidrovía que se viene.

Respecto de lo más engorroso de cara a la conformación de los pliegos de la Hidrovía, el gabinete residual de Infraestructura que ahora quedó bajo el ala del Ministerio de Economía, entiende que es necesario empezar cuanto antes la actualización de los criterios ambientales que en la gestión de Alberto Fernández se había encargado a universidades nacionales. El segundo orden parece ser la posibilidad de estudiar alternativas para profundizar la vía navegable troncal. Confirman que hay tres empresas interesadas, entre las que se encuentra la belga Jan de Nul, actual operadora vía contrato temporal celebrado con la Administración General de Puertos (AGP). Además, informalmente podría acercarse un cuarto jugador privado que sería de origen chino, mal que le pese al presidente Milei, que podría pelear en la licitación en alianza con capitales nacionales.

En las últimas semanas la Cámara de Puerto Privados Comerciales transparentó un esquema que pauta una hoja de ruta que recomienda se realice sobre la vía navegable troncal mientras se trabaja en la nueva licitación. No parece desacertada la chance de ensayar un modelo de transición, ya que según funcionarios nacionales a la hora de hablar de plazos entienden que no existe chance alguna que la licitación se abre en un tiempo menor a los 18 meses, siempre y cuando se comience en los inmediato con la tarea de desarrollo de los nuevos pliegos, algo que por ahora viene muy verde.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?