• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto Biz

PPP a la santafesina

La Provincia saca de la galera una nueva fórmula para construir grandes obras

Por Redacción

Las empresas que liciten deberán arrimar una oferta de crédito a tomar por el Estado. Hay chinos interesados.

Mientras la Casa Rosada apuesta al régimen de Participación Pública Privada (PPP) como alternativa para la realización de obras públicas, el gobierno santafesino ensayará una nueva metodología en la ejecución de las mismas. La novedad será que los empresarios  postulantes deberán incorporar en su oferta un esquema de financiamiento ad hoc, que será luego tomado por la Provincia para hacer frente a la obra. Será el Ejecutivo quien tome el crédito, pero la gestión del financiamiento correrá por cuenta de los privados. Inversionistas chinos están interesados en el negocio.  

 

La apuesta tendrá su primer prueba en el proyecto de construcción de la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, que tiene un presupuesto oficial por $1.143,2 M y cuya apertura de ofertas está prevista, en principio, para el próximo 14 de agosto.

 

"Siempre es bueno diversificar las fuentes de financiamiento. Hoy no se dispone de los recursos para lograr ejecutar la obra y creemos que ésta puede ser una vía que puede dar buenos resultados", afirmó a Punto biz el ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien brindó detalles de la iniciativa que -de conseguir éxito- podría ser replicada en otras licitaciones a futuro. 

 

Al momento de presentar su oferta, los interesados deberán incorporar (además de la propuesta económica) un esquema de financiamiento gestionado y acordado con alguna entidad financiera. Luego de evaluar las distintas opciones, el gobierno santafesino elegirá la opción más conveniente y pagará los certificados de obra con los fondos provenientes del crédito propuesto. 

 

Consultado sobre la iniciativa oficial, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Franco Gagliardo la valoró positivamente, aunque aclaró que nada asegura su éxito: "No sabemos qué resultado va a tener. El contexto está incierto. Hace unos meses había entidades financieras y bancos locales con intenciones de prestar, pero habrá que ver cómo se acomoda todo", dijo.

 

En cuanto a cuáles son las chances de que una firma privada logre mejores condiciones que un gobierno provincial, Gagliardo afirmó que "está claro que si una Provincia va directamente se acorta el camino, pero eso ya lo están haciendo por otro lado, así que ésta es una buena posibilidad de sumar alternativas". El titular de Obring se refiere particularmente al pedido de endeudamiento por u$s500 M que se debate en el Senado.

 

Según pudo saber Punto biz, una de las alternativas que barajan los constructores locales es la asociación con empresas chinas, atadas a financiamiento de bancos orientales. De todas formas, las negociaciones aún están verdes y pueden cambiar en el tiempo que se abre hasta la apertura de ofertas en agosto.

 

Alternativas al PPP nacional

La Cámara de Diputados de la provincia debe definir si Santa Fe se suma al régimen de Participación Pública Privada (PPP). Aunque con algunas diferencias respecto a lo que se promueve desde el gobierno nacional, el Senado aprobó un proyecto en ese sentido, impulsado por el legislador Alcides Calvo (PJ).

 

Más allá de la suerte que corra esa iniciativa en la Legislatura, desde la Casa Gris ponen algunos reparos al esquema nacional, principalmente por la jurisdicción y la garantía de rentabilidad de los contratos. También circula por los despachos cercanos al de Miguel Lifschitz un proyecto de asociación público privada que podría ser el "PPP santafesino", aunque no se conocen detalles.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?