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Se reinventaron en plena pandemia y hoy tienen un negocio que vuela

Los inversores no apostaban en ellos y crearon un popular buscador de viajes

Por Redacción

Se definen como una empresa 2.0 y hoy en día tienen millones de usuarios.

Andrés Malenky, Julián Gurfinkiel, Martín Levy y Eugenio Fage, fundaron en 2013 TurismoCity. Llegar a ganarse el lugar que ocupan en el ecosistema de empresas no fue nada fácil ya que, como todos los emprendedores, debieron atravesar por una serie de obstáculos para convertirse en un caso de éxito.

TurismoCity es una empresa que se posicionó en el mercado creando un buscador de vuelos, hoteles y paquetes turísticos que permite comparar el precio de todas las agencias de viajes, aerolíneas y hoteles disponibles en internet al precio más barato. En medio de la pandemia y la paralización casi total de su industria, comenzaron a ofrecer servicio de marketing digital y software para sobrevivir. Pero descubrieron una gran oportunidad y hoy operan en 100 países.

"La transformación a TurismoCity forma parte de las distintas facetas que exploró esta empresa que hoy cuenta con más de 7 millones de usuarios únicos mensuales, y es la tercera marca de viajes en Latinoamérica", indicó Bloomberg. La startup no deja de crecer, y en el último año se sumaron como inversores importantes figuras del mundo de los negocios como Eduardo Elsztain (RSA), Martin Migoya (Globant), Francisco Alvarez-Demalde (Riverwood Capital) y Pablo Saubidet (Iplan y Fibertel), entre otros, se sumaron este año como inversores a la plataforma de viajes.

En sus inicios, la sociedad se conformó como un grupo de jóvenes. En ese entonces trabajaban con el proyecto de Malenky que era DescuentoCity, así comenzaron con reuniones esporádicas en cafés o directamente en sus casas donde Julián presentó los primeros diseños del sitio. A los dos meses de desarrollo, consideraban que necesitaban un lugar fijo por lo que se instalaron en el ático de la casa de Julián donde estuvieron durante un año. "Trabajamos literalmente sobre una mesa de ping pong", contaron en varias oportunidades.

Al poco tiempo se sumó Eugenio Fage como programador. Debido a la falta de experiencia debieron cometer muchos errores de los cuales aprendieron. Para combatir la desconfianza que generaba en sus clientes su juventud, se encargaron de demostrar que venían a ofrecer resultados expresados en ventas. Por ese motivo afirman que "a la larga lo que menos importaba era la edad".

El primer capital con el que contaron eran sus propios ahorros pero en un momento les resultó insuficiente y por eso tuvieron que salir a buscar inversores que confiaran en su producto. Organizaron una reunión con un posible interesado y prepararon la presentación de su proyecto lo mejor que pudieron y luego esperaron durante una semana la respuesta. Allí es donde se 

Durante esta etapa DescuentoCity se enfrentaba a varios competidores a los que tenían muy en cuenta y eran un tema de preocupación para los socios. "Había un competidor que arrancó al mismo tiempo que nosotros y veníamos muy parejo. Un día nos enteramos que había conseguido una ronda de inversiones de u$s700.000. Fue como un balde de agua fría", relataron los jóvenes emprendedores.

A finales de 2013 la empresa venía funcionando muy bien y tenía mucho por crecer pero detectaron una tendencia que podía llevarlos a una crisis en un tiempo no muy lejano. "Veíamos que en el mundo se estaba empezando a apagar el tema de los cupones de descuento", recuerda Julián. De a poco a DescuentoCity le empezó a costar crecer y se dieron cuenta que tenían que buscar una alternativa para mantenerse. Por esta razón, los socios decidieron lanzar TurismoCity.

"Nos dimos cuenta que el turismo traccionaba mucho y que era el futuro", cuenta Eugenio. En esa época el turismo online estaba creciendo en Argentina y había cada vez más agencias de viaje vendiendo en internet lo que les dio la posibilidad de comparar sitios y desarrollar un buscador de pasajes.

Nuevamente salieron en busca de inversores para desarrollar su nuevo producto pero estos le esquivaban al proyecto y la sugerencia era que para comenzar una nueva empresa debían terminar a la anterior. "Nos decían que teníamos que matar DescuentoCity pero era una empresa exitosa, nos estaba dejando mucha plata. Era una contradicción", recodaron los socios.

Finalmente, la etapa de DescuentoCity llegó a su fin y TurismoCity comenzó a crecer a pasos agigantados. Tan es así que en septiembre de 2021 la empresa levantó su primera ronda de inversión de u$s6 M y gracias a ese aporte de capital adquirió otra compañía de peso pesado: la brasilera Quanto Custa Viajar. Se trata de una de las principales compañías de viajes de Brasil, fundada en el año 2014.

TurismoCity, una empresa con espíritu 2.0

Según cuentan sus socios, la filosofía de TurismoCity es la de mantener un ambiente de trabajo relajado, con horarios y vacaciones flexibles y no preocuparse por la formalidad. "Eso hace que nos dé ganas de ir a trabajar todos los días". En 2017 Martín, uno de los fundadores, se fue a vivir a Israel, por lo que cambió la dinámica de trabajo y se habilitó el trabajo a distancia. 

"Somos un equipo que trabaja full life y muchas veces de noche", confió Malenky. Por esta razón muchos empleados decidieron viajar dos o tres meses a diferentes lugares del mundo y se les permitió continuar con su trabajo de forma remota. En esa línea, afirman que "no hay nadie por encima de nadie" y que son "una organización 2.0.

"Nosotros no vendemos pasajes sino que ganamos por publicidad. Los que nos pagan son las empresas de viajes, las aerolíneas y los hoteles por aparecer en nuestro sitio", explican. Por último, aclaran que el principal ingreso de Turismocity proviene de la sección de vuelos, lo que significa el 80% y el objetivo es hacer crecer en hoteles para balancear el número.

 

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