• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

🔒Lo que viene

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 
Ariel Echecury

A diferencia de la megatorre de Puerto Norte que obtuvo tratamiento exprés, la mayoría suma paciencia para un trámite que dura años. Los proyectos más notables, en detalle. 

Cuando en febrero próximo, el Concejo de Rosario retome la actividad parlamentaria tendrá una pila de expedientes urbanísticos para tratar y resolver. Aunque no correrán la misma suerte que el proyecto de la megatorre de Puerto Norte, que fue aprobado de madrugada en la previa de un partido de Argentina y casi sin debate en comisiones, hay iniciativas que esperan poder ver la luz en este 2023. Algunos se definen en la Secretaría de Planeamiento, que tiene que dar vía libre para que el proyecto ingrese al Concejo, y otros ya deambulan en las comisiones técnicas y esperan el ok definitivo. 

La autorización de la megatorre de 200 metros de altura en Puerto Norte tiñó de sombras la actividad legislativa en el Concejo. La presión de la Intendencia, que solicitaba su aprobación, hizo que el emprendimiento que comandan el grupo asegurador Sancor, la constructora Obring y el estudio de abogados Casanova Mattos Salvatierra Fesser, obtuviera permiso sólo dos meses después de haberse presentado en un acto oficial del que participaron hasta autoridades municipales.

Mientras otros proyectos fueron sometidos a un largo debate, como el cambio de los indicadores urbanísticos para el barrio de Fisherton que se debatió durante todo el año o la habilitación del hotel Mercure en Arroyito que durmió largos meses y consiguió luz verde sobre el filo del año legislativo. Y ni hablar de proyectos inmobiliarios como el del constructor Aldo Latucca en la manzana de Córdoba y Corrientes, que tardó casi dos años en ser aprobado luego de un largo peregrinar entre distintas comisiones del Concejo hasta conseguir la autorización definitiva. Por todo esto, es de esperar que este año los trámites se agilicen en el Concejo para no poner en riesgo las inversiones, pero también evitar que haya hijos y entenados. 

Los proyectos que están en las gateras:

-La reconversión del Village 

El proyecto para reconvertir el predio del excomplejo de cines Village (hoy Cinépolis) quedó más cerca de ingresar al Concejo. Después de más de un año de reuniones entre la constructora MSR y la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario -que debe aprobar la iniciativa- el plan está a un paso de obtener luz verde. 

El expediente debe pasar sí o sí por el Concejo ya que el lote en cuestión -unos 30.000 m2- está encuadrado como "área de reserva" y no posee indicadores urbanísticos. Por eso, primero llegará un plan consensuado con la Municipalidad que después tiene que ser autorizado por el cuerpo legislativo. 

A lo largo de los últimos meses, el proyecto fue cambiando de acuerdo a los criterios y consideraciones del área técnica municipal hasta llegar al que, según pudo saber Punto biz, sería el diseño definitivo. En lugar de levantar cinco edificios de 12 pisos cada uno, el proyecto contempla el despliegue de cinco o seis torres, de distinta altura: un bloque por Eva Perón (planta baja y seis pisos), 1 o 2 en la esquina de Eva Perón y Cuba (planta baja y 12 pisos), tres torres sobre Cuba (planta y seis pisos la primera y planta baja y tres pisos las otras dos). 

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

-Proyectos inmobiliarios en Moreno y Wheelwright 

Son dos proyectos en el mismo sector. 

1- El Grupo Transatlántica impulsa la construcción de un mega desarrollo inmobiliario premium en la esquina de Wheelwright y Moreno, frente al río Paraná. El proyecto propone intervenir un edificio considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad, que tiempo atrás fue ocupado por la compañía Telecom, y que será aggionardo para uso de oficinas y departamentos. La iniciativa está en proceso de análisis conjunto entre el privado y el área de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, a fin de consensuar el proyecto final que será elevado para su tratamiento en el Concejo.

2- Corresponde a Autocrédito Desarrollos, que quiere levantar en sobre calle Wheelwright casi Moreno. El proyecto está emplazado en una franja de 20 metros de frente por 50 metros de fondo, donde la idea es construir un edificio de 70 metros (23 pisos). 

En materia arquitectónica, Transatlántica y Autocrédito armaron un diseño integrado con el objetivo de armonizar estéticamente las futuras estructuras edilicias.

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

-Las torres en la explanta impresora de La Capital 

En el predio donde funcionó la planta impresora del diario La Capital, la firma Autocrédito proyecta un ambicioso desarrollo inmobiliario. Se trata de un predio de 9.800 m2 con entradas por Santiago, Güemes, Rivadavia y Alvear. El grupo que comanda Norberto Speciale tiene autorización para construir tres torres de 70 metros de altura, pero está pidiendo poder armar dos de mayor altura (casi 100 metros). Como contraprestación el nuevo diseño plantea liberar casi todo el espacio para uso público, como un paseo peatonal con locales.

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

-El proyecto en la exYerbatera Martin 

El proyecto de supermercados Coto de levantar un desarrollo inmobiliario en barrio Martin tiene varias décadas y en el medio pasó por muchas reformulaciones. La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad está terminando de acordar con los arquitectos de la compañía el proyecto a levantar en los terrenos de la vieja Yerbatera Martin. El diseño plantea tres edificios con alturas "escalonadas" y un mayor aprovechamiento del espacio público en comparación con la normativa vigente.

El proyecto representa un cambio respecto al último boceto que trascendió públicamente, donde se proponían dos torres en forma de vela con una altura final en torno a los 130 metros. El singular diseño, al mejor estilo Dubai, nunca terminó de convencer a la Intendencia.

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

-Condominios y oficinas en Fisherton (Grupo Sinergia) 

Fisherton sigue siendo un imán para nuevos desarrollos inmobiliarios. Uno de los que espera el ok para ver la luz es un complejo residencial y comercial que proyecta el grupo Sinergia que unió dos terrenos para formar un predio de 8,900 m2 en Avenida Perón y Maradona (cerca del hotel que construyó la firma Anabel).

El complejo consta de un edificio de oficinas, comercios y residencias (PB y cuatro pisos, con frente a Avenida Perón), y otros dos de viviendas colectivas: uno de 11,50 metros (PB y tres niveles, con frente en Maradona) y otro de 14.50m (PB y cuatro niveles superiores, con frente en Azcuénaga); todos con factibilidad de conexión a la red cloacal y red de abastecimiento de agua potable.

Salvo excepción, conseguir ok municipal para un desarrollo es un calvario 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?