• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuerte desembolso

Vocero de Milei anunció inversión en Timbués: ¿quién es?

Patricio Dobal

Tiene dilatada trayectoria en el negocio logístico y una pata en el puerto de Rosario.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, empleó su habitual ronda de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada para celebrar la confirmación de una inversión por u$s550 M en la provincia de Santa Fe. El anuncio refirió puntualmente al frente costero de la localidad de Timbúes donde en rigor de verdad ya se está trabajando en el futuro montaje de la planta, de acuerdo a lo que validaron desde la Cámara de Actividades Portuarias a Punto biz.

Quién está detrás de la obra es el empresario Juan Manuel Ondarcuhu, peso pesado del negocio portuario a través de sus operaciones en la terminal granelera Servicios Portuarios, concesionaria de parte de los muelles del Puerto de Rosario y al frente de Terminales y Servicios SA, dedicada a dar servicios de estibaje en diferentes terminales del cordón industrial al norte de la Cuna de la Bandera.

Juan Manuel Ondarcuhu

“En rigor de verdad ya hay movimiento de suelos en el predio que es de 250 hectáreas”, confirmaron a Punto biz referentes del sector logístico, quienes al igual que Adorni aclararon que la infraestructura en cuestión tiene como objetivo proprietario brindar prestaciones logísticas para el movimiento de fertilizantes, aunque el master plan implica profundizar los desembolsos para terminar derivando en una terminal multipropósito.

La particularidad es que el negocio de Ondarcuhu corre de forma paralela a los jugadores del negocio agroexportador, por lo que la iniciativa apunta a prestar servicios a diferentes actores ligados al sector de los agronegocios.

Según indicó el vocero presidencial, la obra sobre el río Paraná contará con una inversión de u$s550. Siempre de acuerdo a lo planteado por el funcionario de Javier Milei, el desembolso logístico emplearía un captación de 2.600 puestos de trabajo.

La irrupción en el estibaje y una batalla judicial

Nacido en San Nicolás, Ondarcuhu fue noticia el año pasado a partir de la denuncia que derivó en imputaciones por un caso de supuesta extorsión contra el empresario portuario. Quienes terminaron implicados formalmente en el caso judicial son Mariano Brajkovic, director de Grupo Brayco y quien fuera presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo; y Nicolás Carugatti, empresario de medios.

El caso de habría desencadenado a partir del desembarco de Ondarcuhu en el cordón industrial al norte de Rosario para prestar servicios de estibaje. Fue en agosto del años pasado que Brajkovic y Carugatti fueron señalados por intimidar en reiteradas ocasiones al titular de la empresa Terminales y Servicios SA. 

Según sostuvo la fiscal, las maniobras delictivas se evidenciaron a través de una campaña pública de desprestigio en contra de Ondarcuhu mediante
publicaciones periodísticas en distintos medios radiales y escritos, entre ellos el portal SL24 que es propiedad de Carugatti. Operaban para que Ondarcuhu no opere en Puerto San Martín, y de ese modo liberar la cancha a favor de su competidora Brayco Rental.

Brajkovic y Carugatti comparecieron a principios de agosto de 2023 ante la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de San Nicolás, la Dra. María Verónica Marcantonio. Ambos se declararon inocentes del delito y se negaron a responder preguntas. Cabe mencionar que Ondarcuhu presentó su denuncia en un territorio en el que juega de local como parte integrante de la familia Passaglia, que regentea la intendencia de San Nicolás desde 2011.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?