• Dólar Banco Nación $901.50
  • Contado con liqui $1078.58
  • Dólar MEP $1035.73
  • Dólar Turista $1442.40
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $901.50
  • Contado con liqui $1078.58
  • Dólar MEP $1035.73
  • Dólar Turista $1442.40
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Guerra portuaria

Imputaron a dos empresarios -uno es de medios- por tentativa de extorsión

Puerto San Martín, territorio en disputa.

Por Redacción

Es a raíz de una denuncia que tiene como telón de fondo una disputa por negocios portuarios en Puerto San Martín.

Dos empresarios del cordón agroindustrial fueron imputados por los cargos de "extorsión en grado de tentativa" por la justicia de la ciudad bonaerense de San Nicolás, a raíz de una denuncia efectuada por un operador portuario.

Se trata de Mariano Brajkovic, director de Grupo Brayco y hasta poco tiempo atrás presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo; y Nicolás Carugatti, empresario de medios; quienes fueron acusados por Juan Manuel Ondarcuhu, un hombre fuerte del negocio portuario de la región, por un supuesto caso de extorsión producido a partir del desembarco de una empresa de Ondarcuhu para prestar servicios de estibajes en Puerto San Martín.

Carugatti y Brajkovic son amigos.

Brajkovic y Carugatti comparecieron el jueves pasado ante la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de San Nicolás, la Dra. María Verónica Marcantonio. Ambos se declararon inocentes del delito y se negaron a responder preguntas.  Cabe mencionar que Ondarcuhu presentó su denuncia en un territorio en el que juega de local como parte integrante de la familia Passaglia, que regentea la intendencia de San Nicolás desde 2011.

Juan Manuel Ondarcuhu, un peso pesado dl negocio portuario regional.

Los empresarios están acusados de intimidar en reiteradas ocasiones, a partir de un acuerdo previo al denunciante, referente de la empresa Terminales y Servicios SA, que a fines del año pasado se había lanzado a incursionar en el preciado negocio de servicios de estibaje. Según sostuvo la fiscal, las maniobras delictivas se evidenciaron a través de una campaña pública de desprestigio en contra de Ondarcuhu mediante publicaciones periodísticas en distintos medios radiales y escritos, entre ellos el portal SL24 que es propiedad de Carugatti. Operaban para que Ondarcuhu no opere en Puerto San Martín, y de ese modo liberar la cancha a favor de su competidora Brayco Rental.

En su declaración por escrito ante la fiscal, Carugatti se declaró inocente y señaló que la “denuncia no tiene lógica”. El imputado aclaró que solo “realizó notas periodísticas en relación a la situación que sucedía en el Puerto de Rosario en el mes de diciembre de 2022” y declaró no conocer Ondarcuhu. Además dijo que no trabaja en ningún medio de la ciudad de Rosario y que “simplemente informó”. Cabe recordar que Carugatti junto al rosarino Marcelo Fernández estuvo al frente de BCR Noticias, un medio de difusión de la Bolsa de Rosario que se canceló no bien asumió el actual presidente Miguel Simioni. También junto a Fernandez produjo programas de actualidad para la primera tarde en Telefé Rosario, que también se discontinuó a fines del año pasado.

Brajkovic también se declaró inocente y expresó que la situación lo tiene muy angustiado tanto a él como a su familia. Y remarcó que jamás tuvo que atravesar en una situación de estas características: “Ni siquiera por una multa de tránsito”, dijo. El empresario tuvo que renunciar a su cargo de presidente de la cámara empresaria de San Lorenzo en julio pasado, cuando explotó el escándalo. Agregó que no entiende el motivo por el cual se encuentra imputado y aseguró que la denuncia es “infundada”, señalando que nunca ocurrió nada parecido a lo que se relata.

Los términos de la denuncia

En su presentación ante la justicia nicoleña, Ondarcuhu  denunció que fue víctima de constantes “conductas intimidatorias” para hacerlo desistir del negocio del estibaje.  Carugatti colaboró en esta maniobra difamatoria a través de su portal de noticias SL24, difundiendo notas con el objetivo de desprestigiarlo.  

Ondarcuhu sostuvo además que que las maniobras extorsivas comenzaron luego de que empresas de la zona lo contactaran para contratar los servicios de su empresa. Cuando su empresa comenzó a prestar servicios -el 12 de enero último- comenzaron las maniobras extorsivas y el boicot por parte de Brajkovic y sus colaboradores, con el aparente objetivo de que la empresa cediera todo o parte de los servicios.

Según Brajkovic, Carugatti y el periodista rosarino Marcelo Fernández utilizaron sus medios  para “atacarlo abiertamente en una operación sistemática de desprestigio”, con el objetivo de afectar su imagen profesional y constituyendo una  maniobra extorsiva.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?