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Negocios

Mucho condimento

Pusieron manos a la obra y patentaron el primer hummus rosarino

Pusieron manos a la obra y patentaron el primer hummus rosarino
Patricio De Gaetano

Hoy en día distribuyen el típico plato de Medio Oriente en distintos comercios y su marca gana terreno.

El hummus es un plato a base de garbanzos típico del medio oriente y que, al igual que muchos otros platillos de la denominada “gastronomía étnica”, supo abrirse paso en los últimos años en el menú de los argentinos. En Rosario hasta hace no mucho era una alternativa desconocida por la mayoría, aunque muy difundida entre los miembros de colectividades como la judía, árabe o armenia. Ese molde lo rompió Vered Dolber Bar, quien nació en Israel donde conoció a su marido Marcelo Dolber, con quien craneó Hummus Market, el primer hummus patentado en la provincia de Santa Fe y que hoy distribuyen en comercios y dietéticas de todo Rosario.

“Mi familia tiene sus orígenes en Israel, donde nací. A los 28 años me vine a la Argentina junto a mi marido y ya con una familia constituida con dos hijos. Al principio probábamos y no sabíamos si íbamos a quedarnos, Marcelo nació acá. Finalmente decidimos quedarnos en el país y acá seguimos después de muchos años”, narró a Punto biz Vered Dolber Bar. Desde hace años ella gerencia un negocio de estética en el centro rosarino y su marido se dedicó desde siempre al rubro de la joyería.

“Durante muchos años participé como dirigente en instituciones de la comunidad judía. Esa actividad y mi trabajo cotidiano con el negocio que tengo, hicieron que me despierten ganas de hacer otra cosa, algo nuevo”, confió la titular de Hummus Market y recordó que su marido un día le planteó la idea de empezar a hacer hummus para venderlo. “Mi primera reacción fue decirle: ¿hummus?, ¿quién nos va a comprar acá hummus? Si nadie lo conoce”, recordó. Así, reflexionó sobre la idea hasta que tuvo la respuesta: “Le dije a Marcelo que si pensábamos un buen producto yo me animaba”.  De este modo, pusieron manos a la obra y arrancaron a idear la marca y desarrollar el producto.

Durante el proceso Vered aseguró que trabajaron mucho en la receta, lo que significó elaborar distintas variantes, hasta que finalmente dieron con la indicada que le dio vida al producto que hoy en día producen. “Nos llevó casi un año, de a poquito fuimos mejorándola, invitamos a muchos grupos a probar las distintas recetas y lo repartimos en distintos lugares. Incluso fuera de nuestro entorno, donde quizás ya muchos están familiarizados con el hummus, queríamos conocer la opinión de todos y adaptarla lo más posible al paladar local”, explicó.

El momento bisagra del emprendimiento fue la pandemia. “Tuvimos dos meses los negocios cerrados con empleados y sin saber qué iba a pasar. El tema era estar activos, así que no quisimos quedarnos de brazos cruzados”, indicó y fue así como Hummus Market tomó forma, desarrollando una imagen de marca, un packaging y además, comenzar a tramitar los permisos necesarios para poder comercializar el producto a escala.

“Hasta que llegamos no existía ningún hummus producido en la provincia de Santa Fe. Somos el primer producto de este tipo autorizado en todo el territorio, bajo certificación de ASSAL”, señaló la emprendedora y repasó que debieron concretar distintos trámites burocráticos y análisis del producto, ya que no era conocido por las autoridades a nivel local. Asimismo, comentó que tienen un ingeniero en alimentos que trabaja junto a ellos para mejorar constantemente el producto.

Una vez conseguida la certificación, lograron insertarlo en algunos comercios y dietéticas de la ciudad y del Gran Rosario. “Los mismo clientes que probaron el producto empezaron a pedirlo a los comerciantes. Eso nos abrió mucho las puertas. Hoy distribuimos no solo en Rosario, sino también en Funes, San Lorenzo, y otros lugares”.

“Yo siempre digo que en Israel al hummus te lo dan con la mamadera, como el mate o el dulce de leche en Argentina. Es una especialidad fundamental de la cultura gastronómica israelí”, manifestó y afirmó que cuando arrancaron muchos desconocían este puré de garbanzos que lleva pasta de sésamo, entre otros ingredientes, y preguntaba de qué se trataba. Otro tema es la pronunciación, ya que en Argentina lo llaman hummus con ‘h’ muda, cuando en hebreo se pronuncia la h similar a una ‘j’.

Hummus Market comercializa el hummus como su producto estrella, el cual viene en sus variantes clásico y sin ajo. También venden Babaganush, que es un dip de berenjenas. Otras de sus especialidades son la salsa de tahini (sésamo), y la pasta de tahini o sésamo casera. Este último producto es difícil de conseguir en el país de marcas nacionales, siendo la mayoría importadas de países del medio oriente.

Consultada por los planes con el negocio, Vered aclaró que todavía la comercialización está centrada en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, señaló que no descartan expandirse por fuera. “El proyecto nos llevó hasta donde estamos hoy en día, nada fue planificado, se dio así. Trataremos de imponer más la marca en el mercado y después todo puede pasar”, concluyó.
 

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