• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Precios 2024

Prepagas sin coto: el impacto de la libre opción y la desregulación tarifaria

Marianela Bocanegra

Qué proyectan en cuestión de aumentos y cómo será la competencia con obras sociales. Diferencias entre regionales y nacionales.  

Apenas unos días después de su llegada a la Casa Rosada, Javier Milei suscribió en el Decreto 70/23 dos disposiciones que marcaron un fuerte viraje en la salud privada: liberó los precios de las prepagas -hacía tres años que las tarifas de los planes dependían de la autorización del Gobierno- y además las habilitó a recibir aportes del sistema de la seguridad social, que en la práctica significa que los usuarios podrán optar por derivar sus aportes a una empresa de medicina privada sin intermediación de un sindicato desde el momento cero. Esta última medida entraría en vigencia en abril. 

La desregulación de precios tuvo efecto inmediato: en enero se registraron aumentos del 40% en la mayoría de las compañías; que volvieron a aumentar en febrero -entre 20 y 35 puntos- y ya comunicaron un nuevo ajuste en marzo, del 11% y 23%, según el caso.
 
En este punto vale la aclaración: según el sondeo de Punto biz, las prestadoras que concentran servicios en la región aumentaron por detrás de las de cobertura nacional. En promedio, se podría estimar que si las cuotas de las prepagas “de primera marca” -como Osde, Swiss Medical o Galeno- se actualizaron entre 100% y 120% en el primer trimestre, las de cobertura regional sumarán un 80% de aumento promedio para enero, febrero y marzo. 

Feroces al bolsillo, las subas, sin embargo, no provocaron una fuga de usuarios que llegue a preocupar a las compañías, según señalaron los referentes de medicina prepaga consultados por este medio. “Las bajas no llegaron al 1% en nuestro caso”, señaló Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de Británica Salud -compañía que a su vez está presente en el directorio de otras coberturas- y también presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario

Otra variable que influyó en el margen de actualización aplicado es el nivel de desfasaje frente a la inflación que acumulaba cada compañía al momento del DNU, que en promedio -según las prepagas- había acumulado un retraso del 80% en 2023.

“En parte, desalentamos la pérdida de afiliados porque pudimos aumentar los planes en una medida razonable, gracias a que nuestro retraso no era el mismo al de, por ejemplo, las 5 compañías más grandes. Al tener la inmensa mayoría de los prestadores bajo nuestro ala, tenemos una administración integral de los costos médicos”, señaló Guillermo Copello, gerente General de Esencial (que en el primer trimestre aplicó actualizaciones del 38,5%, 18,5% y 18,5% respectivamente).

Segundas marcas

Por otra parte, en la franja de ingresos medios la desregulación provocó un efecto similar al que se ve en las góndolas de los súper en cada época de malaria, y los usuarios migraron de las “primeras marcas” de salud a alternativas menos onerosas. “Eso amortiguó lo que pudo haber en pérdidas de usuarios”, explicó Sánchez Almeyra.   

Tampoco hubo a nivel regional casos en los que usuarios particulares presentaran un recurso de amparo para frenar aumentos, como sí sucedió repetidamente -y con cabida en la Justicia- en la esfera nacional.

“El de los amparos es un camino que a mediano plazo no va a prosperar, porque los costos de las empresas son reales, se comprueba en registros. Nadie puede combatir la inflación con una medida judicial”, opinó Copello. Sanchez Almeyra, agregó: “No se puede hacer magia con los costos. La medicina es cara, no existen los sobreprecios en nuestra industria”. 

Qué se espera de la libre opción

Si en abril, como se espera, se pone en vigencia la incorporación de las entidades de medicina prepaga al régimen de la ley 23.660, obras sociales y prepagas competirán “de igual a igual” para captar trabajadores en relación de dependencia, empleados públicos, monotributistas (no rige para quienes están en Pami).

La libre opción beneficia a las prepagas no solo de cara a su atractivo en la competencia frente a los usuarios, además dejarán de pagar las comisiones cobradas por la intermediación de los sindicatos, que rondan entre 5% y 10%. ¿Podría la eliminación de intermediarios obrar el milagro de hacer bajar los planes? Las empresas ya advirtieron que la medida podría tener impacto relativo o nulo sobre los cuotas, porque la letra chica de la normativa establecerá que, del dinero que reciban -incluida la parte excedente de los aportes y contribuciones- las prepagas deberán depositar un 20% en el Fondo Solidario de Redistribución, que se utiliza en el sistema de obras sociales para la cobertura de determinadas prácticas y tratamientos médicos de alto costo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?