• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.88
  • Dólar MEP $1017.92
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.88
  • Dólar MEP $1017.92
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

🔒Plan ambicioso

Multinacional invierte u$s12 M en el Gran Rosario para fabricar fertilizantes

Fabrican agroquímicos e invierten u$s12 M en el Gran Rosario para nueva línea
Patricio De Gaetano

La compañía reformuló su estrategia en el parque industrial de Roldán, donde habían dejado de producir para exportar. Ahora apuestan a lo grande.

Mientras marcha viento en popa con su expansión internacional con una flamante planta en los Estados Unidos que hace pocos días entró en operaciones, Spraytec no deja de dar novedades. Tal es así que ahora tiene entre manos una millonaria inversión en la zona oeste del Gran Rosario. Se trata de un lote de seis hectáreas ubicado en Roldán y que será ocupado con tres naves afectadas a la producción de una nueva línea de fertilizantes. El desembolso para este ambicioso proyecto asciende a los u$s12 M.

En diálogo con Punto biz, Mariano Meineri, CEO de Spraytec, confirmó que comenzarán a fabricar una nueva línea de fertilizantes granulados. Se trata de un producto distinto al que ofrecen actualmente y que, "a raíz de esta incursión precisamos de mucha más superficie, por eso decidimos agrandarnos en otra superficie del Parque Industrial que ocupamos actualmente". A su vez, indicó que tomaron la decisión de invertir en la Argentina, cuando la estrategia fue mudar la exportación a Estados Unidos y Brasil, ya que el proyecto demanda consumo de gas natural, algo de lo que el país vecino carece.

Lo cierto es que al tratarse de un parque industrial municipal, la iniciativa espera la aprobación del Concejo deliberante de esa localidad. Confiando en que los tiempos no se dilatarán más de la cuenta, comenzarán con la primera etapa de este proyecto que demandará en total unos seis o siete años. "En una primera etapa construiremos una nave de 10.000 m2 que destinaremos al almacenamiento y proceso de los nuevos productos", detalló el gerente y explicó que para esa nueva etapa para Spraytec se contratarán unas 30 personas que se sumarán a las aproximadamente 50 que hoy en día emplean.

"En una segunda etapa ampliaremos la primera nave y la idea es aumentar la capacidad productiva año tras año. Comenzaremos con 4.000 toneladas, nivel que vamos a sostener durante 3 años para después pasar a producir 20.000 toneladas, así por unos cuatro años más. Al séptimo año esperamos estar produciendo 50 mil toneladas”, explicó Meineri y destacó que para el séptimo año pretenden haber contratado un total de 300 empleados más, siendo una apuesta fuerte a la generación de empleo en la región.

Mariano Meineri, CEO de Spraytec

La empresa está de parabienes ya que hace pocos días estrenaron la planta recientemente construida en los Estados Unidos, donde llevaron a cabo la primera prueba productiva. Además de abastecer al mercado interno de ese país, el plan con esa instalación es exportar a Europa.

Apropósito del comercio exterior y consultado por la realidad del sector, Meineri afirmó que se está atravesando una fuerte crisis pero que sin embargo “como todo empresario ve más allá de la situación actual". "Apostamos al futuro y seguimos adelante con los nuevos proyectos", recalcó. De todos modos mencionó la dificultad que atraviesan todos los industriales para hacerse de dólares para costear los insumos importados. A esa complicación se agrega el impetuoso aumento de precios de los bienes primarios para la producción.

"De un año al otro los combustibles registraron aumentos del 100%, los insumos que utilizamos también valen el doble, pero el dólar de exportación que recibimos es al tipo de cambio oficial", reclamó sobre el atraso cambiario  y cuestionó el cupo de importación: "Nos permiten importar un 10% más que en 2021, pero por ejemplo el año pasado la urea la estaba pagando a u$s400 la tonelada y ahora la tengo que pagar a u$s1.200. Los números no nos cierran".

Más allá de ese presente, Spraytec pone las fichas en los próximos años. En esa línea, se encuentran en pleno proceso de lanzamiento de nuevos productos, con desarrollos que ya finalizaron y se están haciendo las primeras pruebas en campo. Por su parte, el nuevo área industrial que se emplazará en Roldán demandará la adquisición de maquinaria de última tecnología para la producción de fertilizantes. El objetivo, una vez que cuenten con la nueva planta, es satisfacer la demanda del mercado interno y de Brasil.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?