Pleito por el uso de una marca enfrentó a multinacional con pyme local | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

¿Cómo se resolvió?

Pleito por el uso de una marca enfrentó a multinacional con pyme local

Pleito por el uso de una marca enfrentó a multinacional con pyme local
Patricio Dobal

El conflicto se suscitó hace ya varios años, hubo amenaza de ir a Tribunales y ahora las partes arreglaron en una mediación prejudicial.

Cuando la multinacional Spraytec desembarcó en la Argentina para fabricar fitosanitarios en Roldán sobrevino un conflicto marcario con una pyme rosarina dedicada a la distribución y fabricación de componentes para equipo de riego y pulverización. El caso estuvo a punto de terminar en Tribunales, pero en el marco de una medicación sobrevino un arreglo económico que terminó con el conflicto.

De acuerdo a lo que pudo indagar Punto biz, cuando la firma global Spraytec puso un pie en Argentona y fichó superficie en el Gran Rosario para producir fitoestimulantes hubo un primer cuestionamiento de parte de la Spraytec rosarina, con base en bulevar Seguí al 2700, en la zona oeste. Corría el año 2016 y en aquella ocasión los empresarios locales le pedían a los capitales internacionales u$s5 M de compensación por el uso del nombre.

La Spraytec de la zona oeste de Rosario.

“En primer momento no hubo arreglo ya que nos parecía una cifra exorbitante y además la normativa argentina implicaba que cualquier empresa puede registrar marcas de acuerdo al rubro en el que participan y las dos firmas hacemos cosas distintas. Para nosotros no era problema”, relató Mariano Maineri, gerente general de la filial argentina de la multinacional, en contacto con Punto biz.

Pero el tiempo pasó y la pyme rosarina volvió a insistir con una compensación. “Estuvimos a punto de ir a la Justicia y fue en el marco de la mediación prejudicial obligatoria definimos que era necesario arribar a un arreglo. Nos sentamos, negociamos, y la cuestión se resolvió en términos económicos pero ni por asomo por lo montos que se pretendían inicialmente”, planteó Maineri.

De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz el acuerdo implicó una suma en dólares en efectivo y otro tanto financiado a 12 meses por parte de la fábrica de fitosanitarios a la empresa de la zona oeste de Rosario.

Pleito por el uso de una marca enfrentó a multinacional con pyme local

“La resolución nos permitió mantener nuestra marca registrada en la categoría 1 dentro del Registro Nacional de Marcas  y Patentes que precisamente nos deja operar en el negocio de los insumos agropecuarios donde tenemos nuestro expertise. Es lo único que nos importa”, precisó Maineri respecto de la resolución del diferendo que implica la liquidación periódica de cuotas en dólares. La empresa rosarina, por su parte, logró la compensación que venía reclamando hace tiempo, aunque lo que recibió está lejos de ser lo que inicialmente pretendía

La definición respecto del uso de la marca en Argentina llegó para la multinacional Spraytec en un año en el que decidieron aplazar el proyecto de inversión de u$s12 M para levantar en Roldán una planta de fitoestimulantes granulados que quedará para el año que viene. Eso sí, la semana pasada en el marco del Congreso de Aapresid anunciaron el montaje de un laboratorio de I+D en el quinto piso de la torre Nordlink de Puerto Norte, en el marco de un desembolso global de la compañía estimado en u$s45 M.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?